Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Política Placa al "padre de los españoles sin patria"

Placa al "padre de los españoles sin patria"

Madrid, 7 de octubre. "Extranjero, detente y descúbrete: este es el presidente de México, Lázaro Cárdenas, el padre de los españoles sin patria y sin derechos, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio". Esta frase la escribió en 1941 Alvaro de Albornoz, miembro del gabinete de Manuel Azaña, presidente de la segunda república española, a su llegada a México como uno más de aquel exilio.

La frase de Albornoz fue elegida por la Asociación de Descendientes del Exilio Español para rememorar la actuación del ex presidente Cárdenas durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura. Ahora esa sentencia está escrita en una placa que fue develada hoy en la escultura del general Cárdenas en Madrid, en el Parque Norte, en las afueras de la ciudad.

El emotivo acto, que se llevó a cabo en el contexto del homenaje Gracias México..., contó con la presencia de la familia Cárdenas, encabezada por la viuda del ex presidente, Amalia Solórzano, y por representantes del exilio y de las instituciones públicas españolas y de México.

"Con este homenaje se saluda la excepcional generosidad de México hacia la república española antes, durante y mucho tiempo después de la guerra. Dicen nuestros hermanos franceses que se debe honrar a México por haber sido uno de los pocos países que se opusieron a la política de no intervención", señaló una de los representantes del exilio.

En el multitudinario acto se hizo muy presente la figura del ex presidente, al convertirse incluso en interlocutor de los representantes del exilio: "Venimos general, de nuevo, desde muchos rincones de España, a través de los Pirineos y allende el mar que un día atravesó el Sinaia. Venimos, don Lázaro, a recordar la gesta que en nombre de su pueblo denunció la agresión militar internacional a nuestra república y el cinismo político de otros gobiernos tan distintos al tuyo".

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.