Testigos presenciaron los hechos en el Reclusorio Norte
Extraño operativo antipiratería; se entregó al MP sólo parte del decomiso
Todo parecía un operativo policiaco normal contra la piratería. Según reportes oficiales se inició a las 10 horas y en él participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.
Lo extraño vino cinco horas después en el Reclusorio Preventivo Norte. Cerca de las 15 horas una hilera de camiones y camionetas, escoltados por patrullas de ambas corporaciones, descargaron en ese centro carcelario sólo una parte de lo que había sido decomisado en el transcurso de la mañana. Se trataba de varias bolsas que contenían discos y películas piratas.
Sólo unos cuatro paquetes de los cerca de 20 que habrían sido decomisados fueron depositados en una oficina de la subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en el Reclusorio Norte. La otra parte fue subida de nueva cuenta por los policías federales y capitalinos a dos camiones de la SSP.
Un abogado que presenció los hechos preguntó a los policías el motivo por el cual parte del cargamento se volvió a subir a los vehículos oficiales. "Según el policía Víctor Gómez, una tal licenciada Hilda, agente del Ministerio Público Federal, fue quien autorizó que se volvieran a llevar la mercancía. Ella estuvo encargada del operativo", denunció a La Jornada Miguel Angel Cuesta.
Agregó que después de cada operativo, todo lo que es decomisado debe permanecer en la oficina del Ministerio Público hasta que concluyan las investigaciones. Después el material debe ser destruido.
"Alcancé a contar al menos 20 bolsas. Estoy seguro que por lo menos unos 3 mil discos y películas piratas llegaron (...) pero minutos después, más de la mitad de lo que había sido decomisado lo subieron a dos camiones de la SSP y se lo llevaron", refirió.