Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Capital Resalta la SSP eficacia de los retratos hablados

Robos a cuentahabientes

Resalta la SSP eficacia de los retratos hablados

MIRNA SERVIN VEGA

Cada vez que un cliente es asaltado al salir de una sucursal bancaria y lo reporta a la policía, es probable que la próxima vez que acuda al banco vea la fotografía del asaltante identificado en un cartel.

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal cuenta con una unidad que visita a las víctimas de esos delitos y con la información que obtiene elabora retratos hablados que posteriormente son difundidos.

A la fecha ha realizado 20 retratos que se distribuyen en cada sector policiaco, y de esta manera se ha logrado capturar a 16 presuntos delincuentes. Actualmente se cuenta con un nuevo cartel, con 12 rostros de asaltantes, y otro con 16 fotografías de tramperos de cajeros automáticos.

Alfredo Carrillo García, director de análisis y seguimiento de delitos patrimoniales de la SSP capitalina, explicó que los policías llenan un formato especial con base en la información de los cuentahabientes asaltados, con el cual se recopilan datos que lleven a la identificación del hampón. Explicó que las delegaciones donde se cometen más esos delitos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y cada vez más los ladrones se especializan en robar a quienes recogen fondos para pagar las nóminas de empresas.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras recientes de la SSP, las denuncias por robo a cuentahabiente bajaron 31 por ciento hasta septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2004.

Hasta en 50 por ciento de los casos el afectado reconoce al asaltante en los videos del banco y las galerías de fotos de la dependencia. De esta manera, con alrededor de 250 entrevistas realizadas se ha formado una base de datos que ha permitido reconocer el modo de operación de los delincuentes y su identidad.

El funcionario explicó que las personas que se introducen a las sucursales como "señaladores" generalmente van bien vestidas, a veces hasta de saco y corbata, y en ocasiones escogen a su víctima por el tiempo que tardan en la ventanilla para realizar su operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.