Más información, pide
Destaca la Cruz Roja la prevención de desastres en Cuba
Ginebra, 5 de octubre. La información sobre catástrofes naturales es tan necesaria como el agua, los alimentos, los refugios y los medicamentos para salvar vidas, afirmó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En su Informe Mundial sobre Desastres 2004 señaló que la ausencia de información y la falta de sistemas de alerta operativos fueron la causa de cientos de miles muertes durante el tsunami de diciembre anterior, de ciclones en América y en Asia y de inundaciones en todo el mundo.
Destacó que en 2004, al menos 250 mil personas perecieron en 719 desastres catalogados en el mundo; la mayoría ocurrió durante la marea que arrasó con el océano Indico el 26 de diciembre pasado.
Además, 110 millones de personas fueron afectadas por inundaciones en Bangladesh, India y China, y 36 millones por huracanes y otros desastres.
En el informe, sin embargo, hay historias positivas y mencionó que con buena preparación, información y alerta en Cuba fue posible evacuar a 224 mil isleños antes del paso del huracán Charley, por lo que sólo hubo cuatro víctimas.
En el documento, la federación denunció que si bien la tecnología de la información permite a los organismos de ayuda recabar y almacenar enorme cantidad de información, los damnificados por los desastres no la reciben suficientemente.
"El éxito de un sistema de alerta temprana se basa en que no reposa solamente en la tecnología sino que toma en cuenta la participación de la gente, la que debe ser inclusiva", aseguró en rueda de prensa el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro.
Afirmó que el caso más impresionante de falta de preparación fue el tsunami que costó la vida de 225 mil personas, víctimas de la ausencia de información y operatividad de los sistemas de alerta oficiales.
Criticó que comunidades expuestas a mareas, sismos, huracanes, tifones, tormentas tropicales, inundaciones, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra no son informados y alertados a tiempo para poder salvar vidas y reducir sufrimientos.