Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Mundo La transferencia de fondos, por la debilidad del dólar

Insiste Venezuela

La transferencia de fondos, por la debilidad del dólar

AFP

Caracas, 5 de octubre. La transferencia que Venezuela hizo a Suiza de 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales, que mantenía en bonos del Tesoro estadunidense, obedeció a su objetivo de "preservar el valor" de su moneda local, reiteró hoy el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El viceministro de Finanzas, Eudomar Tovar, explicó que el traspaso de fondos colocados ahora en euros en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, Suiza, se realizó porque "la economía estadunidense está presentando un déficit muy fuerte y su moneda, el dólar, se está depreciando".

Negó que la transferencia de las reservas, que constituyen 60 por ciento de los depósitos del Banco Central de Venezuela, genere una pérdida patrimonial para su país por la baja rentabilidad que tienen los títulos en euros, y dijo: "Necesitamos tener nuestras colocaciones en moneda fuerte para preservar el valor de nuestro dinero".

Reiteró que Venezuela evalúa la posibilidad de depositar parte de sus reservas en un banco de desarrollo de Sudamérica, propuesto por Chávez en la pasada cumbre regional de Brasil, con un fondo de unos 5 mil millones de dólares.

En otros temas, el gobierno venezolano aspira a intervenir 50 fincas más antes de terminar el año en el contexto de su "guerra al latifundio", cuya política es rechazada por la principal asociación ganadera, que inició una serie de asamblea al respecto.

El presidente del estatal Instituto Nacional de Tierras (Inti), Richard Vivas, informó que el gobierno ya ha intervenido 17 fincas declaradas ociosas desde que relanzó la campaña antilatifundio a finales de 2004, y se prevé la toma de otras 50 este año.

Indicó que en Venezuela hay 5 millones de hectáreas consideradas latifundios, de las cuales 3.6 millones ya han sido inventariadas por el Inti. No obstante, subrayó que se mantiene el diálogo con los dueños en torno a la legalidad de sus títulos de propiedad y la productividad de las tierras.

Un sondeo de Datanálisis arrojó hoy que Chávez tiene una intención del voto de 54 por ciento y 70 por ciento de aprobación a su gestión, a 14 meses de las elecciones presidenciales de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.