Responsabiliza al gobierno estatal
"Hostigamiento y represión" contra Ongs de derechos humanos en Oaxaca, denuncia Mujer Libre AC

Aleyda Aguirre

Desde que inició la administración del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, la política en torno a las organizaciones civiles ha sido de "hostigamiento y represión" denunció Aline Castellanos Jurado, de la organización Mujer Libre A.C. dedicada a la investigación y promoción del derecho al acceso a la justicia.

Las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca, aseguró, "no tienen garantías para trabajar" porque la percepción del gobierno es que "somos una amenaza, en lugar de actores que coadyuvamos a la vigencia del Estado de derecho".

Durante un foro llevado a cabo en agosto pasado, denunciaron "la suspensión de las garantías individuales" de las y los oaxaqueños y en respuesta recibieron agresiones reveló Castellanos, pues su casa fue allanada -sólo revolvieron los objetos y se llevaron el CPU de su computadora-, y lo mismo ocurrió con la de Alma Rosa Fernández de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22.

A Marcos Leyva, de la organización Educación Alternativa A.C., "también lo han hostigado" con una campaña de desprestigio en los medios de comunicación, en la que se le acusa de enriquecimiento ilícito, detalló Castellanos en entrevista.

Informó que están analizando presentar estas anomalías ante Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "en vista de que las instituciones estatales no están funcionando".

La también integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, explicó que el gobierno actual ha guardado "silencio" e "ignorado" las demandas de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) y dio como ejemplo el que a ocho meses de que en ese estado de la República se haya formado la Red de Organizaciones Civiles de Mujeres, Mixtas y de Derechos Humanos, quienes elaboraron una agenda con temas de equidad de género, no han sido escuchadas, "pese a que hay temas urgentes como los asesinatos de mujeres". El estado tiene el cuarto lugar en ejecuciones femeninas -van 17 ejecuciones en este año- y "en ocho meses se han suscitado 15 asesinatos por motivos políticos", dio a conocer.

Cuestionado en relación con el tema, el vocero del gobierno estatal, Héctor Pablo Ramírez Puga, dijo desconocer a las organizaciones denunciantes: "Es la primera vez que las escucho. Lo que pasa es que en Oaxaca aparecen cada cinco minutos nuevas organizaciones y así se acaban. Yo creo que ahí más bien están sorprendiendo su buena fe".

El gobierno del priista, dijo, "ofreció diálogo con las organizaciones y muchas de sus demandas ya están encausadas, aunque hay grupos sociales que no están conformes con la forma de hacer de este gobierno". Al referirse a los asesinatos de mujeres en esa entidad de la República aseguró: "En el caso concreto de las supuestas muertas de Oaxaca, que no estamos en Ciudad Juárez, no hay tal grado de muertes de mujeres que permitan pensar que hay feminicidios, no hay un estado de alerta como lo hay en la frontera con Estados Unidos, yo creo que más bien esas supuestas organizaciones sociales están tratando de abusar de la buena fe de los medios de comunicación".

Aseguró que muchas de las peticiones de las ONG's son "desorbitadas" y sin ningún sustento legal y muchas "rayan en lo ridículo y piden recursos a fondos perdidos, el aterrizaje de programas en comunidades donde no hay el número de habitantes que se requiere para ello, que contravienen las normas y los procedimientos administrativos de las dependencias y ahí el gobierno del estado no puede interceder para otorgar recursos sin ton ni son".

Por último, informó que el Secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, está a disposición de quien así lo requiera en Calzada de la República, esquina con Constitución, de 10 a 14 horas para atender todos los asuntos de la política interior".

Castellanos Jurado recordó que en mayo y junio pasados agendaron reuniones que fueron canceladas, aunque en alguna ocasión las recibió el Cordinador de Asesores, Raúl de Avila "quien no tiene capacidad de decisión" y a la fecha el gobernador Ruiz "no ha tenido tiempo para evaluar las políticas en temas referentes a los derechos humanos de las mujeres".

A medio año de tratar de buscar una audiencia, las ONG's decidieron "romper" el contacto y están preocupadas por la "falta de políticas públicas en asuntos tan importantes como la violencia intrafamiliar".

A principios del año pasado abundó Castellanos, se formó un colectivo con 64 organizaciones de Oaxaca, quienes elaboraron la agenda con tópicos relacionados con la salud sexual y reproductiva, la violencia, la participación política y los derechos económicos, sociales y culturales, en cada uno se realizaron propuestas concretas tanto para el poder Ejecutivo como para el Legislativo, una de las más importantes era el que se aprobara el procedimiento para la interrupción del embarazo cuando éste sea producto de violación.

La agenda fue suscrita incluso durante la campaña electoral del actual gobernador, quien se comprometió públicamente, asegura Castellanos, a que en caso de ganar, sostendría una primera reunión de evaluación con las organizaciones, pero ello no se ha cumplido.

Más información en:
http://www.nodo50.org/cipo/documentos/octubre84.htm

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general