Ya son 50 por ciento de empleadas
La presencia de mujeres en los medios no cambia
su sello machista: Florence Toussaint
Aleyda Aguirre
Las mujeres en los medios de comunicación
tienen presencia abundante -50 por ciento- "el problema radica
en la calidad de esa aparición". A pesar de la lucha de
las feministas, los avances en materia de derechos humanos y las modificaciones
en el acceso al trabajo "las mujeres seguimos relegadas",
lamentó la comunicóloga Florence Toussaint.
Durante la presentación del libro Mujeres y medios de comunicación,
editado por la Fundación Heberto Castillo, agregó que
las labores periodísticas y directivas corresponden en su mayoría
a varones y aunque haya reporteras, articulistas, productoras y escritoras
de guiones "los contenidos mantienen un sello discriminatorio,
machista y excluyente porque las trabajadoras dedicadas a realizar diversas
labores dentro de los medios de comunicación, no tienen el poder
de cambiarlos ni de modificar su condición en tanto empleadas".
En relación con los ascensos,
expresó que cuando carecen de perspectiva de ascenso, pierden
la motivación "y abandonan el intento de conseguir posiciones
destacadas". Desde los albores de la prensa, recordó, ha
habido escritoras, aunque sus nombres se desconocen debido a que participaron
durante los tres siglos previos a la época de la Independencia,
sin firmar o haciéndolo con seudónimo. Heredaron las primeras
imprentas y dieron continuidad a la tarea de sacar periódicos
y libros. A partir de 1910 se incrementó la presencia femenina
en los diarios, ya no sólo como colaboradoras de secciones de
espectáculos y sociales, sino como reporteras y articulistas.
Por su parte, el periodista Javier Solórzano, expresó
que además de la irrupción de la mujer en los medios de
comunicación, tiene que haber cambios legislativos y sociales:
"es un proceso educativo muy complicado que tiene que ver incluso
con las expresiones al aire". Manifestó que el periodismo
necesita voces "que tengan un discurso, que cuenten algo"
y lo que está pasando ahora es que hay mujeres en los medios
que están jugando un "papel de cara", los empresarios
de los medios tienen la idea de que las mujeres deben contar con ciertas
características físicas y por ello "todas se acaban
pareciendo en la pantalla".
Dijo que por más avances que haya, el machismo sigue imperando
y hay espacios en los que las mujeres no entran. Contó que cuando
ocurrió el tsunami en dos ocasiones se intentó enviar
a una reportera capaz para que realizara la cobertura informativa, sin
embargo la Secretaría de Marina les pidió que su reportero
fuera un varón porque el barco que se enviaría estaba
tripulado por 100 marinos "y ella se iba a sentir muy incómoda".
Hay cosas, agregó, "que a la sociedad misma la rebasan,
pero este es un asunto que por más obvio que parezca, es un asunto
de educación, cultura, democracia y pluralidad, cosas de las
que todavía andamos lejos".
En la presentación del documento también estuvieron presentes
las y los periodistas Anabel Hernández, Pascal Beltran del Río,
Mayté Noriega y Nora Patricia Jara. Mujeres y medios de comunicación,
destaca que las noticias donde el sexo femenino es protagonista son
sólo el 16 por ciento, frente a un 84 por ciento de los hombres.
Asimismo, aparecen reflejadas en un 43 por ciento en notas de espectáculos,
38 por ciento en culturales y tan sólo siete por ciento en información
política.
En los medios de comunicación, señaló Nora Patricia
Jara, las mujeres no están exentas de la desigualdad. Los medios
de comunicación, aseguró, se enfrentan a nuevos retos
impuestos por la globalización, "para las mujeres las transformaciones
actuales son cambios que expresan además de más pobreza
o inseguridad económica, la destrucción de los tejidos
sociales y modifican las formas convencionales de relacionarnos o vincularnos
con nuestros intereses y causas".