Lo trasladaron a la Secretaría de Salud
Impugnará Inmujeres-DF la decisión de la ALDF que le quita la responsabilidad del programa de detección del cáncer de mama
• "Desconocen" legisladores la importancia de la equidad de género: Rosales Esteva

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adicionó a la Ley de Salud local un título primero bis para que la Secretaría de Salud local se encargue del programa permanente de detección temprana y atención especializada de cáncer mamario para mujeres del Distrito Federal y le quitó la responsabilidad del mismo a la Secretaría de Desarrollo Social y su operatividad al Instituto de las Mujeres.

La propuesta inicial, presentada en marzo de este año por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, proponía la realización de exámenes de detección de la enfermedad preferentemente a mujeres que no contaran con Seguro Social, mismos que estarían a cargo de Desarrollo Social y que serían ejecutados por el Inmujeres-DF.

La directora de ese organismo desconcentrado, Luz Rosales Esteva, se inconformó con los cambios realizados por la ALDF y dio a conocer que impugnará esa decisión. Expresó que todavía faltan las observaciones y su publicación y en ese tiempo se podrá discutir y argumentar el por qué la institución a su cargo debe tener la operatividad del mismo.

A los diputados y diputadas de la ALDF, expresó, "les faltó visión" de lo que es un instituto de las mujeres pues ignoran que éste puede hacer convenios, impulsar y coordinar acciones de salud para beneficio de las mujeres.

Añadió que no hicieron una evaluación y "desconocen" la importancia de la equidad de género. De ser necesario, dijo Rosales Esteva, impugnará ese acuerdo jurídicamente porque no es lo mismo que la Secretaría de Salud proporcione ese servicio en sus clínicas, a que haya un programa específico en el que, además, se les proporcione amplia información a las mujeres, se les apoye en su autoestima y se les den pláticas de orientación sicológica, es decir, un servicio integral.

Informó que a la fecha se han aplicado 35 mil mastografías de las 80 mil que se tiene programado aplicar hasta que concluya, el primer semestre del próximo año, el convenio firmado en marzo con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam). En su momento, el ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al poner en marcha el programa, entregó también a la ALDF la iniciativa, a fin de evitar que anualmente 600 mujeres fallecieran por causa de esta enfermedad.

En la ALDF, lamentó Rosales Esteva, se sobrepasaron en sus atribuciones "al decidir a quién el gobierno le tiene que dar cada programa". Finalmente comentó que se tendrá que cabildear con las y los asambleístas, para que entiendan cuál es la labor del Inmujeres-DF.
Al cuestionársele acerca de las declaraciones de la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Asa Cristina Laurell, en torno a que no sirve de nada detectar el cáncer si no se tiene la forma de combatirlo y en el sistema de salud del DF, hasta donde se sabe, no existe la capacidad para enfrentar el problema, Rosales manifestó desconocer tales aseveraciones, pero en tal caso, expresó que de lo que se trata es de tener el diagnóstico y si éste es positivo, canalizar a las mujeres a las áreas de salud donde se les pueda atender. (Aleyda Aguirre)

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general