Choque entre Hamas y policías deja al menos 3 decesos
Israel suspende en Gaza ofensiva militar contra los palestinos
Jerusalén, 2 de octubre. Israel suspendió su ofensiva militar en la franja de Gaza, que incluía la eliminación selectiva de activistas, para permitir al presidente palestino, Mahmoud Abbas, actuar contra los grupos armados antes de su visita a Estados Unidos, prevista para el 20 de octubre.
Así lo dio a conocer un colaborador del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, pero advirtió que se mantendrá el dispositivo militar establecido después de la escalada de violencia desatada hace una semana para hacer frente a cualquier "reanudación de ataques terroristas".
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, elogió este cambio e indicó que una calma entre palestinos e israelíes interesa a las dos partes, ya que puede ayudar a reactivar un proceso de paz real.
Pero el movimiento palestino de resistencia Hamas desconfió de la actitud de Israel, aunque reafirmó su compromiso de mantener una tregua en sus ataques contra ese país.
Hace más de una semana Israel emprendió la operación Primera Lluvia contra objetivos de militantes palestinos, en respuesta a disparos de cohetes de Hamas y Jihad Islámica contra localidades del sur israelí.
Mientras, la violencia en Palestina dejó hoy tres muertos -un oficial y dos civiles- y 50 heridos en enfrentamientos entre la policía palestina y miembros de Hamas en el campo de refugiados de Chatti, en la ciudad de Gaza.
Fuentes médicas palestinas manifestaron que activistas de Hamas atacaron con lanzacohetes antitanques y granadas un puesto de policía en ese campo de refugiados.
Israel, por su parte, anunció que su policía se desplegará en estado de alerta máxima en los centros urbanos y los principales lugares públicos durante la fiesta del Año Nuevo judío, que empezará mañana, por temor a eventuales atentados, al tiempo que exhortó a sus ciudadanos a evitar ir de vacaciones a centros turísticos de Egipto, tras advertencias de los servicios de inteligencia de que podrían ser secuestrados.
En este contexto, el primer ministro israelí y el presidente palestino también acordaron reunirse en breve, aunque no establecieron fecha, durante una llamada telefónica de Abbas a Sharon para saludarlo por el Año Nuevo judío.
Una declaración de la oficina de Sharon, quien también felicitó a Abbas por el comienzo del Ramadán -mes sagrado musulmán-, señaló que el primer ministro y el presidente palestino acordaron fortalecer la cooperación y trabajar juntos para avanzar en el proceso de paz.
Abbas y Sharon iban a reunirse hoy para establecer las bases de una nueva fase de diálogo, después de la retirada israelí de la franja de Gaza, pero la cita se anuló tras la violencia de la semana pasada.