La mejora regulatoria, entre los principales objetivos de García de Alba
Por orden presidencial, Economía busca elevar niveles de competitividad
El presidente de la República instruyó al nuevo secretario de Economía, Sergio García de Alba, a elevar los niveles de competitividad de México, ante el retroceso reportado por organismos internacionales, por lo que el funcionario buscará alianzas con las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes, además de avanzar en la mejora regulatoria.
Asimismo, luego de clausurar la séptima edición de la Expo Fonaes 2005, García de Alba consideró que la entrada de fructosa a territorio mexicano, procedente de Estados Unidos, es "una forma de cumplir compromisos" en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Hay que reconocer que es una solución equitativa y balanceada", aunque aseguró que los negociadores mexicanos insistirán en que se aumenten las cuotas de exportación de azúcar a aquel territorio, en cumplimiento de lo previsto en el propio acuerdo comercial.
Luego de reconocer que el país tiene niveles de competitividad bajos, dijo que uno de los principales encargos del presidente Vicente Fox, al darle posesión en el cargo, fue darle prioridad a la competitividad en lo que toca a la dependencia, que corresponde a la mejora regulatoria.
"Mientras más ahorremos el tiempo que los empresarios tengan que dedicar a trámites, ese tiempo ayuda a ser más competitivos, a dedicarle más tiempo a la planeación, a la comercialización, a exportar, a viajar por las distintas regiones del país y el extranjero".
Otro aspecto prioritario, dijo, serán las alianzas que se logren entre la Secretaría de Economía y la que ahora encabeza su antecesor, Fernando Canales Clariond, con el propósito conseguir que los energéticos también contribuyan a elevar la competitividad; la alianza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará para avanzar en infraestructura.
Durante la clausura de la Expo Fonaes 2005, el funcionario destacó que este tipo de actos contribuyen a insertar a las empresas sociales en mercados mayores. De acuerdo con cifras preliminares, de las 800 empresas sociales participantes, alrededor de 80 por ciento logró colocar sus inventarios, y el 20 por ciento restante logró comercializar cerca de 60 por ciento de los productos que ofrecieron.
Asimismo, la Secretaría de Economía reportó que se superó la meta de visitantes respecto al año pasado, cuando llegaron a la expo 70 mil personas, contra 90 mil contabilizadas en la edición 2005.