Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Economía Mexicanos van tras rutas de transporte de pasajeros en EU

Concretan alianzas

Mexicanos van tras rutas de transporte de pasajeros en EU

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Houston, 2 de octubre. Empresarios de origen mexicano en coordinación con Daimler-Chrysler de México invertirán 40 millones de dólares entre 2005 y 2006 en la apertura de rutas para transporte de pasajeros, con salidas de ciudades fronterizas nacionales a los puntos de mayor presencia migratoria en Estados Unidos.

Eduardo Casillas Tostado, director general del proyecto Omnibuses Mexicanos, precisó que con este proyecto los mexicanos podrán viajar desde ciudades fronterizas y algunas altamente expulsoras de migrantes, como Morelia, hasta puntos en Estados Unidos como Houston, Chicago y Atlanta, entre otros, a precios muy competitivos, que van desde los 38 dólares, debido a los altos niveles de competencia.

La participación de Daimler-Chrysler consiste en la producción del autobús Setra 417, el único que rebasa las exigencias del Departamento de Transporte de Estados Unidos en materia de seguridad y protección ambiental, explicó el gerente del área de ingeniería comercial, Rubén Tavera.

Detalló que todo el material que integra al autobús Setra es de origen alemán y se arma en talleres de Alemania. Entre las muchas normas con las que este tipo de unidades tienen que cumplir figuran el tamaño y forma de los asientos, propios para realizar un viaje de México a Canadá. Por normas de seguridad, sólo los asientos frontales llevan cinturones de seguridad, pero además son de material antinflamable.

El autobús debe cumplir con alturas reglamentarias por la estatura de los usuarios; los monitores de video deben ser pequeños, para evitar golpes; el parabrisas del conductor es inastillable y tiene fibras antiempañantes; los vidrios del resto del vehículo son templados, dobles y sólo se abren en caso de emergencia; el aire acondicionado es contra alergias y tiene filtros que detienen hasta partículas de polen, y un sistema de oxigenación automático.

Todos los sistemas de operación y seguridad están controlados por cinco computadoras distribuidas a lo largo del autobús, las cuales están programadas para detectar cualquier falla o situación irregular; incluso, si una de ellas se descompusiera, automáticamente la información se trasladaría a la siguiente máquina.

El costo estimado de un Setra 417 en el mercado de Estados Unidos es de 420 mil dólares aproximadamente, de ahí la importancia de la alianza entre Omnibuses Mexicanos y Daimler Chrysler, señalaron los empresarios Casillas Tostado y Esteban Adame, este último propietario de Autobuses Adame, empresa pionera en el transporte de pasajeros de la frontera mexicana al interior de Estados Unidos.

Ambos explicaron que Omnibuses Mexicanos es producto de una alianza entre la empresa Autobuses Ejecutivos, Autobuses Adame y ahora la participación de Daimler Chrysler, con la producción y venta de los Setra 417.

Los empresarios nacidos en México, pero ahora con nacionalidad estadunidenses para poder constituirse en empresa, señalaron que a más tardar el año próximo avanzarán en sus planes de expansión en la red de destinos dentro de Estados Unidos, con miras a llegar hasta Canadá.

 
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