Hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat
La pobreza urbana podría crecer en los próximos años: Sedeso
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aceptó que la pobreza urbana podría incrementarse en los próximos años. Consideró las ciudades como espacios donde cada vez son más visibles los efectos del flagelo y los contrastes sociales, y advirtió sobre los peligros que enfrentan quienes llegan a habitar esas zonas por ser, en su mayoría, asentamientos precarios, definidos por viviendas inseguras, con infraestructura frágil, y amenazas contra la vida frente a severas inundaciones, deslaves y desplazamientos de tierra.
En las ciudades habitan 26.5 millones de mexicanos pobres, 13 millones de los cuales viven en 2 mil 400 de esos asentamientos, que ocupan una de cada cuatro manzanas localizadas en las 343 ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional. Esa situación es considerada por la Sedeso como una "realidad dolorosa".
Para la dependencia es imperativo trabajar en esa área, sobre todo porque hoy día el número de pobres urbanos supera al de rurales y los esquemas de atención de la pobreza, a excepción de Hábitat, están encaminados hacia el campo. "Las ciudades son espacios donde cada vez son más visibles la pobreza y los enormes contrastes sociales -abarca 5 millones de hogares. Una proporción considerable de esta población encuentra cobijo en zonas urbano-marginadas o asentamientos precarios, lo cual implica no sólo menos oportunidades de vida, sino también situaciones de riesgo."
Según proyecciones, en los próximos años cerca de 85 por ciento del crecimiento de la población se dará en las ciudades -en la actualidad éstas concentran en todo México 66.7 millones de habitantes, es decir, dos de cada tres-, y la tendencia es que continúen las condiciones de pobreza, pese a que dichas zonas generan 80 por ciento del producto interno bruto.
Hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat, por convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas, y el gobierno mexicano, mediante un esquema puesto en marcha por la Sedeso en 2003, pretende atender las "complejas realidades de la urbanización precaria e informal, así como mitigar sus efectos negativos". Actualmente opera en 200 ciudades del país y más de 900 asentamientos que están en situación precaria. En esas comunidades se han impulsado 22 mil proyectos de infraestructura y programas sociales en beneficio de cerca de 710 mil hogares en situación de pobreza.
Atiende las zonas que registran los mayores rezagos en materia de dotación de agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, pavimentación, déficit marcado en materia de equipamiento y servicios sociales y con mayor grado de vulnerabilidad ante las amenazas de origen natural.
La Sedeso instauró la Semana del Hábitat, que está en marcha, para evaluar las condiciones de los asentamientos humanos en aras de sumarse a la lucha que se impulsa a escala mundial para conseguir en 2020 mejorar la calidad de vida de al menos 100 millones de habitantes de las zonas marginadas.