Abucheos y trifulca durante una gira por el Edomex
Seguidores de Gordillo persiguen a Madrazo
El espectro de Elba Esther Gordillo persiguió al precandidato priísta Roberto Madrazo Pintado durante una gira proselitista que realizó ayer por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, donde integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo llamaron "traidor y mentiroso", y lo acusaron de colocar al tricolor "en crisis, por la emisión de una convocatoria hecha con alevosía y ventaja". Los mentores, asimismo, amargaron una fiesta que simpatizantes madracistas pretendieron hacer al inaugurar una casa de campaña del tabasqueño en la capital de Puebla.
En Nezahualcóyotl, justo al final de un mitin celebrado en la explanada principal, cuando el precandidato se dirigía a su camioneta, simpatizantes del ex gobernador de Tabasco, miembros del llamado Consejo Restaurador -quienes apoyaron al panista Rubén Mendoza Ayala en la pasada elección a gobernador mexiquense, en la que triunfó el priísta Enrique Peña Nieto-, se liaron a golpes con profesores que pretendieron interceptar al aspirante. La riña duró unos minutos y dejó tres personas con lesiones leves.
Madrazo Pintado arribó al mediodía a la plaza Unión de Fuerzas, de Nezahualcóyotl, donde al menos 4 mil partidarios lo esperaban. Sin embargo, también se encontraban en el sitio unos 500 mentores de la sección 36 del SNTE, con pancartas en repudio a su presencia, y que le gritaban "¡traidor y mentiroso!"
El precandidato ofreció un discurso que duró sólo 20 minutos. Dijo que mientras "los panistas ya se están descalificando, los priístas les vamos a demostrar el 13 de noviembre que somos un solo partido, que vamos por la unidad del PRI, la misma unidad que nos hizo ganar con Enrique Peña Nieto en el estado de México", en la franja del país "que antes estaba de color azul y que hoy tiene los colores de México".
Al final de su arenga, Madrazo Pintado fue sacado por la parte posterior del templete, mas por la mala organización del acto tardó al menos 20 minutos en llegar a su camioneta. Un grupo de guardaespaldas lo llevó al vehículo entre empujones, patadas y manazos.
Ahí ya lo esperaban maestros, con cartulinas y consignas. La camioneta de Roberto Madrazo se alejó bajo una lluvia de botellas de plástico y los volantes en su rechazo que los maestros repartían.
Entonces comenzó una riña entre profesores y simpatizantes de Madrazo Pintado. Al menos tres personas salieron de la trifulca con golpes leves, entre ellos el reportero Jesús Solano, de la estación radiofónica Formato 21. El zafarrancho terminó al cabo de unos minutos y ambos bandos se replegaron.
Más tarde, Madrazo llegó a Ixtapaluca, donde encabezó un mitin ante unas 2 mil personas. Ahí unos 200 profesores de la sección 36 del SNTE también se manifestaron con pancartas contra el ex dirigente nacional priísta, quien habló ante sus seguidores durante 40 minutos y se retiró cobijado por el coro magisterial de "¡mentiroso y traidor!", pero la situación no pasó a mayores.
En Puebla, al menos 150 integrantes de las secciones 23 y 51 del SNTE arruinaron la fiesta que simpatizantes y coordinadores de las actividades proselitistas de Madrazo pretendieron efectuar durante la inauguración de la primera casa de campaña del tabasqueño en la capital del estado.
Con pancartas en las que se leían consignas escritas con letras tricolores: "Madrazo mentiroso" y "Somos priístas, no madracistas", los mentores se manifestaron en pleno centro histórico poblano, a unos metros de un mitin de madracistas. Algunos de los segundos sugirieron "quitar a chingadazos de la calle" a los maestros, pero fueron contenidos por sus compañeros.
Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que lo que diferencia a su partido de las otras organizaciones políticas son sus procedimientos para la selección de candidatos, lo cual no afecta la unidad partidaria, sino que "son producto del compromiso, la propuesta y la oferta política".
Con información de Notimex