Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Santana, ¿boicot en Miami?

OTRO GALLO CANTARIA si la encuesta la hubieran hecho cuando vivían Fidel Velázquez, Arturo de Córdova y Leonardo Rodríguez Alcaine. Nos referimos a la que realizó la empresa Yahoo entre mil británicos para conocer la voz más sexy del planeta. El primer lugar lo ocupó Sean Connery. La lista sigue con el cantante Robbie Williams, el músico galés Tom Jones y el capitán de la selección de futbol de Inglaterra, David Beckham. Luego de dar a conocer los resultados, Darren Cairos manifestó que ''se votó por la madurez de la voz. Parece que pesa más no lo que uno dice sino cómo se dice, y según los encuestados, si la voz es de un hombre maduro, mucho mejor". Por nuestra parte, deseamos hacer notar el racismo de los participantes en la encuesta al excluir, por culpa de su oído selectivo, voces tan arrasadoras como las de Chabelo, Miguel Inclán, Santiago Creel y Carlos Abascal.

EL VIERNES INFORMAMOS de la disculpa pública que Thalía dio a la ''comunidad cubana de Miami" por aparecer en una foto luciendo una gorra con la imagen del Che Guevara. Según nos aclaran personas cercanas a la artista, ella es ''una figura pública, pero apolítica". Sin embargo, en el fondo estaba evitar el boicot de esa influyente comunidad contra su persona y los productos que llevan su nombre en Estados Unidos.

OTRA FIGURA MEXICANA también está amenazada de boicot por los grupos más radicales del exilio cubano, pero no por eso piensa dar disculpa alguna: Santana. El músico de 57 años, nacido en Jalisco, está acusado por la Cumbre Patriótica del Presidio Cubano y por los dirigentes de la Fundación Casa Elián (la cual explota el recuerdo del niño Elián González, quien, luego de histórico juicio, fue devuelto a su padre por las autoridades estadunidenses y vive en Cuba) de aparecer en marzo pasado en la entrega de los premios Oscar con una camiseta con la imagen del guerrillero argentino. Los que llaman a boicotear los discos y las presentaciones de Santana en ''cualquier sitio de Florida" aclaran que no están en contra del talento del artista, sino de su ''mensaje erróneo expresado en esa camiseta". Santana tiene programado un concierto en Miami, ante 20 mil de sus seguidores, como parte de su gira por Estados Unidos.

ESOS MISMOS GRUPOS politizaron a tal grado la ceremonia de entrega del Grammy a lo mejor de la música latina, que obligaron a cambiar su sede de Miami, con tal de evitar la participación y premiación de artistas que viven en Cuba. El año pasado se entregó en Los Angeles sin el esplendor acostumbrado. Las autoridades de Miami dijeron entonces que no podían garantizar el orden si había protestas, mientras varias empresas se vieron presionadas a negar publicidad a la gala de premiación, que era vista por 6 millones de televidentes. Ahora se sabe que el boicot contra los artistas de la isla es alentado por quienes controlan el negocio de la música latina desde Miami. Igual influyen en la entrega de otros reconocimientos relacionados con los discos, como los MTV, los Billboard y Lo Nuestro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.