Ofrece facilidades en la realización de los trámites
Emprende la V. Carranza regularización de negocios
La delegación Venustiano Carranza puso en marcha un programa de regularización de establecimientos mercantiles, a fin de que 24 mil negocios que operan de manera irregular obtengan su permiso de uso de suelo y declaración de apertura, y no sean sujetos de extorsiones durante las verificaciones.
El director general jurídico y de gobierno, Gustavo Cabrera Rodríguez, explicó que en la primera etapa, que concluirá en diciembre, se enfocarán a cuatro mil establecimientos familiares, que representan el principal ingreso para sus integrantes. Sus propietarios contarán con todas las facilidades para obtener su permiso de uso de suelo, cumplir con las medidas de protección civil requeridas, y la declaración de apertura, para lo cual se les otorgará una amnistía de tres meses, durante los cuales no serán sujetos de ningún tipo de verificación ni sanción económica.
Al término de la firma de convenios de colaboración con la Universidad Autónoma Metroplitana para que sus estudiantes realicen su servicio social en la demarcación, y con la Profeco para establecer un módulo de asesoría para consumidores y proveedores, explicó que para evitar extorsiones, a partir del primero de octubre se colocará un tablero en la delegación con los 50 negocios a visitar.
Se avisará a los propietarios para que tengan sus documentos en regla para las verificaciones y no sean sujetos de extorsiones. Se les informará de los resultados en un plazo no mayor de 90 días, para que subsanen las deficiencias detectadas, y sobre las infracciones a pagar, las cuales serán de una décima parte de lo erogado a la fecha.
Dijo que es injusto que a un pequeño negocio se le imponga una sanción de 40 mil pesos cuando ni siquiera tiene invertida esa cantidad, por lo cual habrá flexibilidad en los montos a cobrar, sin violar la norma. Las multas serán de entre 600 y 4 mil pesos, y se facilitará que sean los dueños, no los gestores, quienes realicen el papeleo.
Mencionó que los negocios regularizados ascienden a 12 mil 900, pero no existe un padrón actualizado, por eso el impulso al programa de regularización de comercios que no representen riesgo para la comunidad, como tiendas de abarrotes, estéticas, lavanderías o cocinas económicas, entre otros.
Resaltó que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, solventes y otras sustancias tóxicas y videojuegos quedarán fuera de esa medida y serán clausurados.