Critican inmediato apoyo de PRI y PAN al Ejecutivo
El gobernador de Querétaro veta cambios a ley electoral
Querétaro, Qro., 29 de septiembre. El gobernador Francisco Garrido Patrón vetó las reformas a la Ley Electoral que realizó el Congreso de Querétaro, en cuanto a incrementar de 2.5 a 3.5 el porcentaje de votos que debe obtener un partido político en urnas para conservar su registro e impedir -en el artículo 15 de la citada legislación- que los ciudadanos cambien de un partido a otro inmediatamente antes de ser postulados a un cargo de elección.
En las observaciones que el titular del Ejecutivo estatal turnó a la Legislatura la noche del miércoles destacó la relativa a reducir el umbral electoral de 3.5 -como lo aprobaron los diputados- a 3 por ciento, porcentaje que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) propuso inicialmente. Garrido consideró que un incremento en el rubro podría dificultar o impedir a sectores minoritarios, "pero suficientemente representativos de nuestra sociedad", participar en la vida política.
Además el mandatario consideró que modificar el artículo 15 de esa ley y prohibir cambios de partidos a última hora es "anticonstitucional, toda vez que vulnera o restringe el derecho de asociación de los ciudadanos, va contra la libre participación política y pertinencia política".
Las observaciones de Garrido Patrón fueron entregadas al Congreso local a las 21:30 horas del miércoles, y para las 11 de la mañana del jueves los legisladores ya sesionaban con el consenso previo del PRI y el PAN para aprobar las propuestas del titular del Ejecutivo.
Durante la plenaria del jueves, los diputados de PRD, Partido Verde Ecologista de México y Convergencia votaron en contra de las observaciones del dictamen de reformas, por considerar que sus homólogos del PRI y el PAN incurrieron en violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución de la entidad.
Los diputados Orlando Caballero Núñez, Fernando Orozco Vega y José Luis Aguilera Rico, de PRD, PVEM y Convergencia, respectivamente, coincidieron en que no hubo una convocatoria previa para que se desarrollara la sesión del pleno de este jueves, en la cual los legisladores por mayoría del PRI y PAN aprobaron las observaciones de Francisco Garrido a la ley electoral, que deberá ser publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga a más tardar el 30 de septiembre.
"Ahora resulta que hasta adivinos y brujos salieron; sabían que iba a venir una observación. Solicitamos al gobernador Francisco Garrido que no sea cómplice y no publique esta iniciativa", dijo Aguilera.
Explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que para efectuar una sesión de pleno los integrantes de la mesa directiva deben avisar con tres días de anticipación, además que el IEQ no fue notificado de las observaciones y los cambios a realizar.