Asciende a 27 mdd la fortuna del ex dictador chileno
Indaga juez si Pinochet se apropió de dineros de gastos reservados
Santiago, 29 de septiembre. La justicia chilena tiene indicios de que el ex dictador Augusto Pinochet se apropió de 285 mil 218 dólares correspondientes a gastos reservados para utilizarlos en gastos propios y de su familia, lo que puede tipificar el delito de malversación de caudales públicos, uno de los cargos que ya enfrenta en el caso de sus cuentas secretas.
Lo anterior forma parte de las investigaciones que lleva a cabo el juez Sergio Muñoz en el sonado caso que tiene en sus manos desde su estallido en agosto del año pasado, luego que el Senado de Estados Unidos encontró los primeros fondos ocultos del ex dictador que administró durante años en el banco Riggs, y que después se supo también tenía en otras instituciones y en diversos países más.
El magistrado tiene asimismo sospechas de que el mismo delito se puede configurar en relación a la construcción de tres casas del ex gobernante de facto (1973-90), donde hubo participación de miembros del comando de ingenieros del ejército y que, por tanto, se habría utilizado dinero fiscal.
Hasta la fecha se ha establecido que Pinochet, su familia y allegados tuvieron al menos 128 cuentas secretas y que en las últimas dos décadas el ex militar llegó a administrar alrededor de 27 millones de dólares. Más inclusive, en estas operaciones financieras incurrió en evasión tributaria por 9 millones de dólares.
Muñoz ha llevado a cabo ya dos embargos en lo referente a los bienes de Pinochet, el primero por 6 millones de dólares, aunque luego le permitió descongelar 2.6 millones para cancelar adeudos al fisco entre 1998 y 2004, mientras que ayer congeló sus fondos en Florida, que afectan a su familia, allegados y varias entidades implicadas.
En tanto que el próximo miércoles la Corte Suprema iniciará audiencias para determinar si priva de su inmunidad a Pinochet y que se dé curso al proceso por fraude tributario, el juez Muñoz indagará en bancos suizos otras operaciones ocultas y posibles sobornos por tráfico de armas en que habría incurrido el mismo personaje.
Por su parte, los abogados de derechos humanos que persiguen al ex dictador por sus crímenes en la Operación Colombo impugnaron el nombramiento por el juez especial Víctor Montiglio de médicos neurólogos para determinar si el casi nonagenario sufre o no demencia senil, al considerar que sólo deben intervenir siquiatras.
Los abogados Hiram Villagra y Hernán Quezada presentaron un recurso de reposición. "Creemos que es claro el tema de debate: el general Pinochet está en condiciones siquiátricas de responder. El tema neurológico es de base orgánica y hay una clara disociación entre ambos elementos", puntualizó Villagra.