Jura el nuevo presidente de la Corte de EU
Ampliar la imagen El presidente estadunidense, testigo de honor en Washington en el juramento de Roberts FOTO Ap Foto: Ap
John Roberts juró ayer como nuevo presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, luego de haber sido confirmado en el cargo por el Senado. Nominado por el presidente George W. Bush para remplazar al ultraconservador William Rehnquist, fallecido a principios de septiembre, Roberts recibió el apoyo de la mayoría republicana y una parte de la oposición demócrata, 78 senadores contra 22.
Horas después, Roberts prestó juramento ante el juez John Paul Stevens, en ceremonia presidida por Bush en la Casa Blanca, y dijo: "Veo el voto de esta mañana como una confirmación de lo que es, para mí, un principio fundamental: que juzgar es diferente a hacer política". Bush, por su parte, afirmó que su elegido es un hombre "de integridad, profunda humildad y talento poco común".
El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, y el jefe de los parlamentarios de esa agrupación, Harry Reid, se pronunciaron contra Roberts, pues dijeron que en sus declaraciones no hay un compromiso en defensa de los derechos fundamentales, incluyendo el aborto.
Afp