Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Economía Brasil y Venezuela construirán una refinería binacional

Petroleras estatales estudiaron el proyecto por años

Brasil y Venezuela construirán una refinería binacional

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante la cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones FOTO Reuters Foto: Reuters

Brasilia, 29 de septiembre. Brasil y Venezuela construirán una refinería binacional, tras el compromiso a ser firmado este jueves por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, quienes también negocian otros millonarios acuerdos en hidrocarburos, informaron el gobierno brasileño y la estatal Petrobras.

La refinería será construida por las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la brasileña Petrobras en el estado nororiental de Pernambuco, con una inversión de 2.500 millones de dólares a partes iguales.

El compromiso suscrito este jueves establece la elaboración de los estudios detallados destinados a la implantación de la refinería, proyecto que lleva varios años en estudio entre ambas estatales.

Petrobras anunció que la inversión para la refinería ya está incluida en su plan de negocios 2006-2010.

Chávez y Lula participan el viernes en la primera cumbre presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En la ceremonia de firma del proyecto, los presidentes podrán firmar otros documentos, afirmó el gobierno brasileño.

PDVSA y Petrobras negocian otros millonarios acuerdos, informó la brasileña.

El primero es un preacuerdo para la creación de una asociación estratégica para desarrollar campos al norte de Paria (Venezuela), con grandes reservas de gas natural, e inversiones de 2.200 millones de dólares. Esas negociaciones deben concluir hasta enero de 2006.

Otro proyecto es cuantificar las reservas del campo Carabobo1, en el área del Orinoco de Venezuela, con el objetivo de crear una explotación conjunta a través de una empresa con participación de 51 por ciento de PDVSA y 49 por ciento de Petrobras.

Ese campo produce 150 mil barriles diarios de crudo extra pesado.

Petrobras explicó que las iniciativas se enmarcan en su estrategia de liderar el mercado de petróleo, gas natural y derivados en América Latina. Petrobras tiene destacadas inversiones en la región, especialmente Argentina y Bolivia. Un proyecto del presidente Chávez es crear Petroamérica, integrando proyectos de las petroleras latinoamericanas.

En otro orden el canciller de Perú, Oscar Múrtua, inauguró en Brasilia la primera Cumbre Sudamericana de Naciones, que terminará mañana con una conferencia en la que intervendrán ocho de los 12 jefes de Estado de la región.

En su discurso, Múrtua expresó su optimismo en torno a las posibilidades de integración sudamericana, aunque admitió que todavía hay un largo camino que recorrer. El canciller peruano recordó que el intercambio comercial entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur representa todavía sólo 5 por ciento del comercio total de los países que conforman los dos bloques, cuyos miembros constituyen la mayoría de los integrantes de la Comunidad Sudamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.