"Tremendamente frágil", el argumento de que estuvo hospitalizado el 2 de octubre de 68
De la Barreda Moreno es protegido por la AFI o el Ejército: Alvarez Garín
Con la ofensiva que ha emprendido contra la Fiscalía Especial Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Luis de la Barrera Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, demuestra "estar desesperado" y protagoniza escenas "bastante lamentables", afirmó ayer Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité 68, quien consideró que los alegatos del presunto genocida "son tremendamente frágiles".
Poco antes de sostener -junto con Rosario Ibarra de Piedra- un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizado por el grupo Hijas e Hijos de la Identidad y la Justicia contra el Olvido de la Sociedad, Alvarez Garín sostuvo que, en contra de lo que opina De la Barreda Moreno, en un delito de genocidio la responsabilidad no sólo se atribuye exclusivamente en el momento de los hechos, sino que existe también en los antecedentes de preparación y en las consecuencias posteriores.
"Así que De la Barreda puede presentar cinco, diez o quince certificados de que pudo haber estado hospitalizado por cierto número de días, pero no deja de tener responsabilidad, y de eso es de lo que tienen que rendir cuentas todos" los involucrados en esos delitos, añadió. "Lo que hace su situación tremendamente complicada es que el tipo prácticamente tiene dos años prófugo, protegido por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) o por el Ejército o quién sabe por quién demonios. Es todo un sistema de impunidad".
En el acto, Rosario Ibarra de Piedra recordó que fue el propio De la Barreda Moreno quien entregó personalmente a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, al Campo Militar número Uno, donde desapareció. Recordó a los jóvenes que en todos los casos de desaparecidos "los militares lavan su ropa cochambrosa en casa".
Por ello, subrayó, "hay que luchar y tener conciencia de que todos somos pueblo y no dejar las cosas sólo a la memoria. No podemos permitir un solo asesinato de Estado más". Alertó a la sociedad sobre la cantidad de asesinados que son presentados por las fuerzas de seguridad como "resultado de la lucha entre narcos", porque, añadió, "nadie sabe quiénes son la mayoría de los victimados".