Documento de alianza de trabajadores
El gobierno busca chatarrizar Pemex para justificar privatizarlo: petroleros
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros advirtió que la administración de Vicente Fox busca la chatarrización definitiva de Pemex, lo mismo que de otras paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y prueba de ello es la restricción presupuestal con que las tiene amarradas y la nula inversión prevista para infraestructura.
En el caso de Pemex, el gobierno ha montado toda una campaña para demostrar que la empresa "ya no es segura" y ha preparado el terreno con más accidentes y explosiones, para justificar su privatización.
Todo esto fue preparado antes enviar al Legislativo su decálogo para "complementar" la inversión pública con inversión privada en la exploración, explotación y otras actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo y que implica modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, según plantea esta alianza.
En un documento dado a conocer ayer, esta organización indica además que los ductos son las instalaciones de mayor riesgo de Pemex. Y en ellos sólo se han llevado a cabo cuatro auditorías de 621 que ha realizado la Profepa en los últimos cuatro años, y casualmente son privadas las compañías subcontratistas involucradas en los accidentes.
En el mismo sentido cuestiona el porqué este gobierno detiene la aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, con el que se busca darle más recursos a la paraestatal para reinvertirlos.