Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Promete Fox en Canadá la apertura del sector energético

Lo desairan potenciales inversionistas

Promete Fox en Canadá la apertura del sector energético

Pasa de largo frente a mujer que demandaba justicia

RENATO DAVALOS ENVIADO

Ampliar la imagen Vicente Fox y Marta Sahag�san con los sombreros que les regal� alcalde de Calgary FOTO Reuters Foto: Reuters

Calgary, Canada, 29 de septiembre. En el principal enclave energético canadiense los empresarios requirieron al presidente Fox la necesidad de inversiones privadas en este ámbito. "Estamos cerca de que la iniciativa que enviamos al Congreso sea aprobada", prometió Fox en alusión al decálogo que anunciara hace unos días. "Vamos a estar en posibilidad de abrir el sector energético a la iniciativa privada", refrendó. "No podemos seguir ordeñando la vaca fiscal de Pemex".

Pero después de reuniones con los principales consorcios de esta que será la zona con la actividad económica más próspera este año en Canadá no hubo ofrecimiento de nuevas inversiones por parte del empresariado. Sólo promesas de que las habría en el futuro.

Cuando Fox llegó a la universidad local, en una tarde que presagió horas glaciales, el rector Harvey Weingarten le informó sobre la "falsa alarma" de un presunto ataque de ántrax en el recinto universitario, por la cual hubo un despliegue policiaco previo.

Fox llegó al mediodía con su esposa Marta Sahagún y algunos de los empresarios, a los que se sumarán una treintena en Vancouver. En un breve traslado del hangar Hawthorne al centro de Calgary, Fox llegó al McDougall Center para el encuentro con ejecutivos de Transalta, consorcio hidroeléctrico con inversiones en curso en México por 400 millones de dólares, y también con los representantes de la empresa energética Nexen; así como de Transcanada, la principal distribuidora de gas y petróleo de Norteamérica, y Resources Metallica, compañía minera que se asoció con San Xavier hace algún tiempo y comprometió inversiones por 100 millones de dólares, aunque el proyecto está hoy detenido.

Pero Fox también se encontró con una protesta a las afueras de la universidad. Sher Ewing, madre de Kristen Deyell, joven de 20 años asesinada hace algún tiempo en Guadalajara, mostraba una pancarta que decía: "Murder in Mexico". El principal sospechoso, dijo Sher, es El Chapito Guzmán. "Esperamos que haya una investigación a fondo", comentó. Cuando pasó junto a ella, Fox no volvió la vista.

Los subsecretarios Gerónimo Gutiérrez, de la cancillería, y Héctor Moreira, de Energía, resumieron los encuentros de Fox con los empresarios. Gutiérrez refirió las dos inversiones en curso y dijo que Transcanada podría cristalizar un proyecto de mil 200 millones de dólares en Topolobampo, Sinaloa. Sin embargo, Moreira confió en que hoy hay mayor disposición que en el pasado en el Congreso para aprobar el decálogo foxista. Hizo alusión a la aprobación por unanimidad del nuevo régimen fiscal de Pemex, pero no del veto presidencial subsecuente.

Creo que hay mayor conciencia en los legisladores, externó Moreira. La lección de Katrina desnudó la necesidad de contar con "soberanía energética". A principios de año el precio del gas era de poco más de cuatro dólares y hoy anda en los 13.90, argumentó.

"No hay que ser pesimistas", respondió respecto a la reticencia de los empresarios canadienses para comprometer nuevas inversiones. También señaló que el gobierno no se puede detener frente a un horizonte electoral. En estricto sentido, añadió, "diferimos en los tonos pero no en la consideración sobre la soberanía energética" con los legisladores mexicanos.

En el almuerzo, Ed Stelmach ministro de Relaciones Internacionales de la provincia de Alberta, dio el pésame a Fox por la muerte de Ramón Martín Huerta. "Guardamos la esperanza de que las compañías de esta provincia energética tengan cabida en el desarrollo del petróleo y gas en México", agregó.

"La situación ya no puede continuar así -respondió Fox-; se requiere una reforma fiscal a fondo, porque no hay recursos para reinvertir en el sector energético. Las reservas están ahí pero no hay dinero para extraerlas. La propuesta que hemos hecho plantea la asociación con inversionistas privados, sin perder la propiedad estatal de los recursos. Con su aprobación el gobierno, la sociedad y los inversionistas salen ganando."

No obstante, sostuvo ante los empresarios que el gobierno no se ha sentado a observar la situación, sino que ha abierto avenidas que permitan combinar la inversión pública y privada. Citó el caso de la cuenca de Burgos y los invitó a una asociación con México bajo la actual legislación.

Coca Cola, rememoró, tiene 100 años en México "y nunca ha registrado pérdidas".

En la universidad se encontró con varios estudiantes mexicanos. Una joven de Ciudad Juárez le planteó el tema de los feminicidios. Fox le respondió que el crimen organizado se ha fortalecido por el narcotráfico, respecto al cual hay una responsabilidad conjunta con Estados Unidos.

"Es triste -contestó, ante una nueva alusión al sector energético- que México tiene la propiedad de los recursos pero debe importar gasolina, diesel y gas." A su juicio la "única forma" de solucionarlo es asociando la iniciativa privada a las inversiones públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.