Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Temen priístas que su partido se convierta en tercera fuerza

Temen priístas que su partido se convierta en tercera fuerza

Gobernadores, diputados y senadores del PRI alertaron ayer sobre el riesgo que implica acentuar la crisis interna, derivada de la selección del candidato presidencial, pues consideraron que una consecuencia podría ser que el partido caiga al tercer lugar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Llamaron a la dirigencia, a Roberto Madrazo y a Arturo Montiel a encontrar un acuerdo, e inclusive el senador Enrique Jackson expuso que en el reglamento y el manual de organización se pueden subsanar, aclarar y atender todas las inquietudes de los aspirantes en torno a la convocatoria.

El presidente del Senado manifestó que es indispensable que haya certeza absoluta de que el proceso interno será transparente, que la estructura del partido no tomará bando y que la competencia se dará en igualdad de condiciones.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, declaró -después de una reunión con diputados para revisar el Presupuesto de Egresos- que tal como está redactada, la convocatoria "está totalmente sesgada en favor de Madrazo", lo que puede conducir a que no se lleve un proceso limpio, transparente y validado. "El partido tiene la oportunidad de ganar la Presidencia si se mantiene unido; de lo contrario, será la gran oportunidad de ser tercera fuerza", agregó.

También el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, exigió que se "procesen las legítimas inquietudes" expresadas sobre la convocatoria por Montiel.

En el Senado, el priísta Manuel Bartlett Díaz afirmó que la responsabilidad del presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, es lograr una convocatoria que satisfaga a las dos partes. "No creo que sea sano para el PRI que uno de los participantes señale una serie de condiciones que lo colocan en franca desventaja. Si Madrazo quiere ser un candidato limpio y digno, debe promover una elección limpia y digna", añadió.

Su compañera de bancada y ex presidenta del partido, Dulce María Sauri, cuestionó los términos de la convocatoria, la cual prevé organizar todo el proceso en menos de mes y medio, lo que implica la instalación de 22 mil mesas receptoras del voto, 32 comisiones estatales y 300 distritales.

Otro ex presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, consideró que todavía se pueden corregir algunos puntos de la convocatoria por la normatividad reglamentaria. La fecha para la elección ya no se puede cambiar, pero sí ajustar la forma de hacer proselitismo, "para que Montiel garantice su presencia en cada rincón del país".

Mientras, en San Lázaro, legisladores expresaron su preocupación por el nivel de confrontación entre los dos grupos que se disputan la candidatura, e hicieron un llamado a Montiel y Madrazo a buscar un punto de acuerdo ante la perspectiva de que el PRD le lleva al tricolor una ventaja que, por las pugnas internas, podría ser inalcanzable.

También diputados afines a Montiel afirmaron que la convocatoria para el proceso interno beneficia a Madrazo, quien, a diferencia del ex gobernador del estado de México, ha recorrido el país en diferentes ocasiones y se ha reunido con militantes del PRI, por lo que una campaña interna de 30 días es insuficiente.

Respecto a las pugnas, el diputado Roberto Campa afirmó que se corre el riesgo de que el proceso se descarrile "y haya un candidato sin suficiente legitimidad en un partido que le da ventaja a sus adversarios. Es lo que hemos hecho durante meses, tomar decisiones que benefician a otros".

Refirió que desde agosto de 2003 no hay una sola encuesta que dé ventaja al PRI sobre el PRD o el PAN. Y quien está en primer lugar de las preferencias, dijo en referencia a Andrés Manuel López Obrador, no ha gastado un peso en propaganda en medios electrónicos.

El precandidato del PRD, agregó, tiene en su favor un promedio de 40 por ciento de aceptación, y el riesgo para el PRI es caer a la tercera fuerza en 2006. "Cada día hacemos el esfuerzo, estamos empeñados para que eso suceda. Eso de que el PRI tiene medio cuerpo en Los Pinos es falso", expuso Campa.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.