Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Montiel se queda solo con su reclamo

Aun miembros del Tucom se deslindan; el CEN justifica validez de la convocatoria

Montiel se queda solo con su reclamo

CIRO PEREZ SILVA

Arturo Montiel Rojas se quedó prácticamente solo en su reclamo de modificar la convocatoria para la elección del candidato presidencial. No sólo los sectores y organizaciones del PRI, sino los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Coahuila, Enrique Martínez, ambos integrantes de Unidad Democrática (también conocida como Tucom, grupo antagónico a Roberto Madrazo y del que surgió el mexiquense como aspirante a la candidatura), afirmaron que el documento no se modifica y que sus quejas "pueden ser resueltas 99 por ciento en el manual de operación".

Ante la amenaza del mexiquense sobre no participar en la contienda interna, a efecto de deslegitimar el proceso, Enrique Martínez respondió que "será decisión personal", y agregó: "Soy priísta en las duras y en las maduras".

Mario Marín, gobernador de Puebla, confió en entrevista: "La reacción de Montiel nos sorprendió a todos, porque la gran mayoría de esas demandas habían sido negociadas por sus representantes. Todos vimos los borradores y documentos de trabajo, pero él actuó como si nunca hubiese habido contacto con la Comisión de Procesos Internos, encargada de elaborar la convocatoria".

Estos tres gobernadores, además del de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Tabasco, Manuel Andrade; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; de Sinaloa, Jesús Aguilar, y el mandatario electo de Coahuila, Humberto Moreira, dieron ayer su respaldo al dirigente Mariano Palacios y al titular de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, lo que se suma al que ya manifestaron dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor en torno a la convocatoria.

Toda demanda, "atendible" en el manual

Durante una reunión que todos ellos sostuvieron en un restaurante de la ciudad de México, Palacios Alcocer y Rodríguez Barrera expusieron los pormenores de los encuentros sostenidos con los representantes de Roberto Madrazo, Héctor Hugo Olivares, y de Arturo Montiel, Enrique Martínez Orta, y exhibieron los documentos que de propia mano entregaron con las sugerencias para ser incorporadas al texto de la convocatoria.

Todos acordaron que las demandas de Montiel "son atendibles sin el menor problema" en el manual de operación, mismo que se expide con posterioridad a la convocatoria en virtud de que regula justamente ésta, a excepción de la fecha para la elección pactada para el 13 de noviembre, ya que de aceptar la propuesta de Montiel -llevar el proceso hasta el 27 de noviembre- los tiempos para resolver cualquier inconformidad sobre la elección harían prácticamente imposible negociar y registrar una alianza o coalición antes del 10 de diciembre, límite que fija el IFE para tal efecto.

Ulises Ruiz comentó que habló con Montiel. "Lo vi con disposición absoluta a resolver este diferendo. Le expliqué que 99 por ciento de sus demandas se resuelven fácilmente en el manual, y se mostró conforme", relató el oaxaqueño.

Durante el encuentro, previo a la sesión del Consejo Político Nacional que tendrá lugar hoy, se discutieron además las propuestas para el nombramiento de nueva secretaria general del PRI, al que se perfila Rosario Green.

La dirigencia nacional del PRI advirtió que "la fuerza y el vigor" de la convocatoria para la elección de candidato a la Presidencia de la República, emitida el pasado miércoles, tiene plena validez jurídica y no puede ponerse en riesgo para atender los planteamientos "respetables y atendibles" de los interesados.

De esta forma, en apenas cuatro párrafos se dio respuesta a la inconformidad manifestada más de ocho horas después de conocerse la convocatoria por Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de México y aspirante a la candidatura, quien había manifestado inclusive su beneplácito por el hecho de que la fecha para la elección se fijara dos semanas posteriores al plazo sugerido por Roberto Madrazo, es decir, el 13 de noviembre, tema que suscitó la mayor polémica y retrasó la emisión del documento.

Eduardo Andrade, vocero de la presidencia priísta, informó que los dirigentes nacionales de las organizaciones y sectores del tricolor, así como los titulares de los comités directivos de las entidades, manifestaron a Mariano Palacios Alcocer y al titular de la Comisión de Procesos Internos y responsable de la elaboración de la convocatoria, Rafael Rodríguez Barrera, su "absoluto respaldo" a los términos del documento.

Los dirigentes, reunidos con el presidente nacional del PRI, manifestaron de manera unánime su determinación de que la convocatoria se respete estrictamente en sus términos, "en virtud de que es un documento de plena fuerza vinculatoria para todo participante en el proceso".

Agregan que la convocatoria procede de un órgano electo con el absoluto apoyo del Consejo Político Nacional y es producto de un trabajo en el que participan representantes de los militantes que, como Madrazo y Montiel, han manifestado públicamente su deseo de inscribirse para competir, "a los cuales se les escuchó y sus consideraciones fueron tomadas en cuenta para generar un documento que refleja equilibrio razonable en los temas donde había puntos de vista diferentes".

La propia convocatoria prevé un manual de organización, que precise y desarrolle las bases. "Ahí podrán puntualizarse aspectos que se requieren para la aplicación detallada del proceso. Para ese efecto se seguirán atendiendo todas las inquietudes que presenten los interesados en participar", advierte el grupo.

Elba Esther se resiste a bajar del ring

Arturo Montiel, por su parte, entregó ayer los 20 puntos en los que está en desacuerdo con la convocatoria. Sostiene que órganos, reglas y tiempos previstos en ese documento están hechos "a modo" de Madrazo, a quien obedece la dirigencia del tricolor. Esta declaración, también en breve comunicado, es avalada por Elba Esther Gordillo.

La maestra sostiene que "Madrazo heredó la presidencia del partido a un incondicional que cumpla sus instrucciones y le garantice la candidatura a la que aspira, eliminando a sus adversarios".

Montiel, mientras tanto, asegura que las comisiones Nacional, estatales y del Distrito Federal fueron integradas en el periodo en el que Madrazo y Héctor Hugo Olivares Ventura presidían el CEN del PRI y Procesos Internos, respectivamente. "Hoy en día, el segundo controla a la comisión y a su secretario técnico de manera particular", sostiene.

De acuerdo con las observaciones de Montiel, se pretende que los integrantes de las mesas directivas y de registro de los centros de votación sean propuestos por los comités estatales y del Distrito Federal, no obstante que algunos de éstos se han manifestado por Madrazo.

Advierte que para validar las reglas de la convocatoria deberá conocerse simultáneamente a detalle qué contiene el manual de organización, en busca de evitar manipulaciones futuras o "expedir un cheque en blanco". En la convocatoria no se define la fecha en que deberán publicarse y difundirse número, ubicación e integración de los centros de votación; en consecuencia, miembros y simpatizantes del partido corren el riesgo de que no los conozcan oportunamente y sólo los ubiquen representantes y movilizadores de un precandidato.

En relación con los listados de militantes y simpatizantes que han fungido como representantes en un proceso electoral constitucional, sólo se indica la conformación del listado por parte de las comisiones distritales, mas no la certificación del órgano electoral federal o local, así como la inclusión de un listado de representantes en procedimientos internos, el cual no genera confianza porque se elaboraría "a modo" de un precandidato.

Más inconformidades

No se precisa quién cubrirá en su caso la ausencia de los funcionarios de los centros de votación, y sólo se señala a los que estén formados; esto último no genera confianza, ya que éstos pueden obedecer a la estrategia de un precandidato para apoderarse del control del centro de votación y manipular el sufragio.

Tampoco se plantean los mecanismos en que se llevará a cabo la recepción de la votación. "¿En qué momento y quién entregará las boletas? ¿Se harán dos filas, una para registrarse y otra para que les entreguen las boletas?", se pregunta.

No se fijan las normas de participación de la estructura territorial, cuadros y dirigentes ni se establecen términos y condiciones para sustanciar las controversias que en su caso se interpongan. Montiel plantea finalmente que en la boleta se omite el municipio, por lo que se prestaría para que las no usadas en un lugar se apliquen en otro de un mismo distrito.

 
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