Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Gastronomía Publican guía de restaurantes del Distrito Federal

Los más memorables

Publican guía de restaurantes del Distrito Federal

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con la pretensión de sentar las bases del primer vademécum de referencia internacional de restaurantes y alimentos en el país, la Universidad Anáhuac del Sur y el portal Restaurantes de México publicaron la Guía de estilos gastronómicos de la zona metropolitana, la cual, sustentada en un estudio de mercado, destaca los 200 mejores lugares ubicados en el top of mind de un variopinto grupo de comensales y especialistas del ramo gastronómico de la región chilanga.

La guía, que cuenta con un tiraje de 30 mil ejemplares y se ofrece de manera gratuita, destaca los 200 restaurantes mejor ubicados en la mente de los consumidores y es, además, el resultado de una investigación de mercado realizada por el Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Turismo de la Universidad Anáhuac a diferentes nichos de mercado, como turistas y usuarios del portal www.restaurantesdemexico.com.mx, el cual cuenta con una base de datos de 4 mil restaurantes nacionales con sitios en Internet.

El estudio de campo comprendió las zonas gastronómicas de la Zona Metropolitana de la ciudad de México, inició en 2004 y concluyó el pasado mes de junio.

Primer estudio del género

Debido a que el mercado restaurantero es muy cambiante, las guías gastronómicas cuentan con un periodo de vigencia de sólo seis meses, por lo que actualmente se está contemplanda la realización de un nuevo estudio de mercado del sector, pero con más elementos metodológicos y la participación de organismos certificadores internacionales, con el propósito de ubicarla a la altura de Zaga (Estados Unidos), Michelin (Europa) y Epicur (internacional).

De acuerdo con el gerente de Relaciones Públicas y Contenidos de Enlace Turístico Mexicano, Alberto Albarrán, la importancia de la Guía de Estilos Gastronómicos se debe a que es el primer estudio del género que se ha realizado en el país, de un mercado de poco más de mil 300 centros gastronómicos registrados en la ciudad de México y su zona metropolitana.

"Existen otras ofertas y publicaciones, pero son ciento por ciento comerciales. Ninguno de los 200 restaurantes incluidos en la guía pagó ni obtuvo publicidad por estar en ella. Los parámetros de la clasificación se hicieron de acuerdo con las categorías del resultado del estudio, y el orden de aparición es el orden alfabético."

Para dar validez a la guía se conformó un consejo consultivo integrado, entre otros organismos y personalidades, por los chef consultores Cucha De Aste, Elvira Bañuelos y Germán Navarrete; la concierge zona centro, Angélica Basurto; la Asociación Mexicana de Restaurantes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; el Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal; el Consejo de Promoción Turística de México; la Secretaría de Turismo, y el Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Turismo.

 
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