Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Cultura Destacan los aportes de Beatriz de la Fuente al análisis del México antiguo

Homenaje póstumo a la investigadora en la Academia de Artes

Destacan los aportes de Beatriz de la Fuente al análisis del México antiguo

ARTURO JIMENEZ

La investigadora Beatriz de la Fuente, fallecida en junio pasado, recibió este martes un homenaje póstumo de la Academia de Artes en el Museo Nacional de San Carlos, en el que se destacaron sus aportes al análisis de las culturas del México antiguo desde la perspectiva de los estudios estéticos.

Participaron Jorge Alberto Manrique, Raúl Anguiano y Louise Noelle Gras, con la presencia del rector Juan Ramón de la Fuente, hijo de la autora y coordinadora de obras fundamentales como La escultura de palenque, Los hombres de piedra. Escultura olmeca y La pintura mural prehispánica en México.

Manrique, quien fue colega de la doctora De la Fuente en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo: ''Lo que ella hizo fue utilizar los datos de la arqueología, pero fue aún más lejos usando la historia del arte para comprender el fenómeno humano".

El crítico de arte, quien ubicó su participación en los tres libros mencionados, dijo que Los hombres de piedra es un texto central en la obra de De la Fuente, ''tanto por el minucioso estudio de las piedras y el análisis de las formas de los monumentos, como por las ideas de la secuencia estilística de los sitios".

Y agregó: ''Entre las zonas con esculturas monumentales privilegió dos: San Lorenzo y La Venta, por la abundancia de las obras y la excelencia de las piezas. Así llegó a delinear los fundamentos de ambos estilos.

''En los elementos que analizó aparece la 'divina proporción' o 'sección áurea' y explica la impresión del justo equilibrio, la belleza exacta de los ritmos. Además de las actitudes de los personajes y los gestos, junto con los rasgos culturales y la carga mítica de la figura, y sobre todo de la expresión de la misma voluntad artística, subsiste la divina proporción que expresan todas las obras."

De La pintura mural prehispánica en México, Manrique recordó que ese título es parte de un amplio proyecto multidisciplinario que aún no ha concluido, pero del que la investigadora sentó las bases.

Anguiano comentó que ''el estudio de las misteriosas y fascinantes cabezas colosales de la cultura olmeca, interesantes y bellas desde varios puntos de vista: arqueológico, étnico y estético, es tal vez el punto culminante de la carrera como crítica e investigadora de la doctora Beatriz de la Fuente".

Noelle dijo que De la Fuente demostró ''cómo el acucioso acercamiento a las creaciones artísticas del periodo precolombino conforma un camino y un instrumento paralelo al de la arqueología, en aras de desentrañar las incógnitas de nuestro pasado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.