Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Estados Siguen cortes de electricidad a morosos en Tabasco

La CFE continuará presionando para cobrar, pese a los amparos de inconformes

Siguen cortes de electricidad a morosos en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 28 de septiembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió que realiza cortes de energía eléctrica a los usuarios que tienen adeudos y a quienes forman parte de la Resistencia Civil, movimiento iniciado en esta entidad hace 10 años en el que participan más de 300 mil personas que exigen tarifas justas por el servicio.

El vocero de la dependencia, Juan José Sánchez, explicó que se han integrado cuadrillas para cortar la electricidad en colonias y comunidades de los 17 municipios del estado, donde los vecinos se resisten a pagar.

Respecto a los amparos que tramitan dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por esos cortes, dijo que la paraestatal sólo cumple la ley y los usuarios se verán obligados a pagar para que la CFE recupere los recursos.

En los últimos días se han realizado manifestaciones de ciudadanos y militantes perredistas en las cabeceras municipales de Comalcalco y Huimanguillo, en protesta por los ''cortes masivos'' que emprendió la CFE contra los usuarios.

El viernes pasado hubo un enfrentamiento en pleno centro de Huimanguillo entre usuarios y trabajadores de la paraestatal, provenientes de Oaxaca, cuando éstos pretendieron suspender el servicio.

La dirigencia municipal del PRD aseguró que al menos cuatro personas fueron golpeadas con cables y tubos de hierro. La policía municipal detuvo a seis empleados de la dependencia y los puso a disposición del Ministerio Público.

El dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, acompañado de diputados locales y federales, encabezó el lunes a unas 500 personas que se manifestaron frente a las oficinas de CFE en Huimanguillo, a 60 kilómetros de Villahermosa, para exigir ''respeto a la lucha de resistencia civil pacífica''.

En su reciente visita a la capital del estado, el viernes pasado, el presidente Vicente Fox se comprometió a resolver el problema que enfrentan ciudadanos tabasqueños con la paraestatal, pero advirtió que las deudas deben saldarse ''porque la CFE necesita ingresos''. El gobernador Manuel Andrade dijo que su gobierno está dispuesto a pagar una parte para resolver el conflicto.

Hoy la CFE afirmó que continuará con los cortes de energía eléctrica porque ''estamos cumpliendo con la ley'', por lo que se prevén más choques.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.