Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Estados Aplican el plan DN-III en la costa oaxaqueña

En Chiapas, una autopista y un puente dañados

Aplican el plan DN-III en la costa oaxaqueña

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Al menos 40 casas se derrumbaron en la comunidad El Callej�e R�o, Oaxaca, a causa de las lluvias FOTO Pablo Peralta Foto: Pablo Peralta

Elementos del Ejército Mexicano pusieron ayer en marcha el plan DN-III en los municipios de la costa oaxaqueña, para ayudar a más de 4 mil 500 personas que están incomunicadas debido a las intensas lluvias de los últimos días, informó el director de Protección Civil del estado, Héctor González Hernández.

El último reporte de Protección Civil de Chiapas confirmó que las precipitaciones de los últimos días han dejado dos muertos, más de 20 mil damnificados, una veintena de poblados incomunicados, 360 viviendas destruidas y daños aún no cuantificados en terrenos agrícolas y ganaderos.

El funcionario oaxaqueño dijo que las prolongadas precipitaciones dejaron intransitables los caminos que llevan a más de una docena de comunidades pesqueras, a las que sólo se puede llegar por mar. Los militares han llevado víveres y agua potable, y en otras localidades han utilizado vehículos todo terreno para transportar ayuda.

Luego de dos días de lluvias, principalmente en la Costa y el Istmo, ayer se suspendió la alerta debido a la disipación de la tormenta tropical Rita, aunque los remanentes de la onda tropical número 39 aún afectan al territorio oaxaqueño.

El plan DN-III se aplica en los municipios de Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, Huazolotitlán, Jamiltepec y Tututepec, donde han quedado incomunicadas unas 4 mil 500 familias de 20 comunidades, debido a inundaciones y la destrucción de caminos.

En Chiapas, el mayor perjuicio es el colapso de la autopista que comunica la costa con el resto de la entidad, así como los daños en el puente que colinda con Guatemala.

Autoridades de Suchiate explicaron que el aguia ha reblandecido los bordes del Puente II, que comunica a México con el vecino país centroamericano

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que a su paso por el Pacífico mexicano la onda tropical número 39 provocó el desbordamiento de 19 ríos. Las comunidades Los Limones, Salto de Agua y Ceniceros, y rancherías como La España, pertenecientes al municipio de Pijijiapan, siguen casi incomunicadas porque las vías de acceso están inundadas.

En Motozintla autoridades municipales confirmaron el fallecimiento de Faustino Morales López en el ejido Francisco I. Madero, a consecuencia del desgajamiento de un cerro. Esta muerte se suma a la del policía sectorial Oscar Rogelio Reyes, quien fue arrastrado por la corriente cuando realizaba labores de rescate.

También hay 81 escuelas afectadas, por lo que 8 mil 500 alumnos no han podido acudir a clases. Brigadas del Centro Regional de Vigilancia Epidemiológica y de Atención Médica trabajan en la zona ante la posibilidad de que se presenten brotes de cólera, dengue, paludismo y padecimientos gastrointestinales.

Mientras, la Secretaría de Gobernación informó que concluyó la declaratoria de emergencia en los municipios veracruzanos de Minatitlán, Playa Vicente, Chinameca, Oluta, Carlos A. Carrillo, Casamaloapan, Ixhuatlán del Sureste, Tlacojalpan y Sayula de Alemán, pues las tareas de recuperación han terminado y ya no existen riesgos en esas poblaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.