Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Mundo Embarga juez fondos vinculados con Pinochet

Nuevo examen mental

Embarga juez fondos vinculados con Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 28 de septiembre. El juez chileno Sergio Muñoz asestó un duro golpe a Augusto Pinochet y su familia al resolver embargar por tiempo indefinido todos sus fondos guardados así como de otras personas y militares cercanos a la familia, además de entidades o paraísos fiscales relacionados en Florida, Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el juez Víctor Montiglio designó este miércoles a tres médicos para que examinen al ex gobernante de facto (1973-1990), a fin de determinar si el ex dictador está en condiciones físicas y mentales de enfrentar el juicio por la llamada Operación Colombo, un entramado de la pasada dictadura que dejó 119 opositores ejecutados.

La Corte Suprema de Justicia, que el pasado 14 de septiembre desaforó al también ex comandante en jefe del ejército chileno, ordenó esos chequeos médicos para poder someterlo a proceso por su presunta responsabilidad en al menos 15 de las ejecuciones de opositores políticos.

Además, Pinochet tiene pendiente una solicitud de desafuero para que el juez Muñoz pueda someterlo a juicio por delitos tributarios.

El periódico gubernamental La Nación reveló que se trata de una medida cautelar del magistrado, quien investiga las cuentas secretas del ex dictador desde hace más de un año, y que en este caso la resolución judicial se refiere a los bienes radicados en una sucursal del Bank Atlantic, de Miami, entidad financiera que en las investigaciones anteriores no se había mencionado que estuviera involucrada.

La familia y amigos en pleno

La medida afecta a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, a su hijo menor, Marco Antonio, a su otra hija, Jacqueline, a su ex albacea Oscar Aitken, y a su secretaria privada, Mónica Ananías.

Además, también a los generales en retiro Jorge Ballerino y Guillermo Garín, el ex teniente coronel Eugenio Castillo y los coroneles en servicio activo Gabriel Vergara y Juan Ricardo MacLean.

El juez nombró dos interventores, Alejandro Alvarez y Daniel Vielleville, que serán los responsables de manejar todos los fondos vinculados con Pinochet y su entorno, para depositarlos en una cuenta especial radicada en Santiago.

Muñoz señaló que estos fondos "deberán ser consignados a la orden de este tribunal, para lo cual se tomará un depósito en dólares, reajustable y prorrogable".

Según se desprende de lo dispuesto por el magistrado, se habría detectado movimientos de dinero del clan Pinochet desde y hacia el Bank Atlantic, de Miami, así como de los colaboradores y de las empresas "de papel" creadas en los paraísos fiscales del Caribe para ocultar dineros.

Siguiendo la pista de los movimientos de cuentas presuntamente provenientes del pago de comisiones (mordidas) por la venta o la compra de armamento para el ejército chileno, el juez Muñoz junto con hacer una relación de los delitos tributarios por los cuales Augusto Pinochet está desaforado en primera instancia, aclaró que además "existen diligencias en curso para establecer sucesos que pueden revestir caracteres de delito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.