Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Economía Reforzará Gruma presencia en EU; incursionará en Australia y Rusia

Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, los puntos

Reforzará Gruma presencia en EU; incursionará en Australia y Rusia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Gruma Corp, la subsidiaria en Estados Unidos del Grupo Maseca -el principal fabricante mexicano de tortillas y derivados de harina de maíz-, quiere plantar el pie más fuerte en aquel país, pero al mismo tiempo anunció que extenderá su estrategia a Australia y Rusia, además de la proyectada apertura de su planta en China en 2006.

Informes de la compañía apuntan a que reforzará su presencia en la costa Este de Estados Unidos, la región de aquel país de más alto ingreso en la que sigue en aumento la presencia de mexicanos. Los puntos de atención son Nueva York y los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

"El dinamismo de Gruma Corp. Se ha traducido en una presencia creciente en el mercado de tortillas, con un incremento en volumen de venta superior a 8 por ciento anual y una participación en el mercado superior a 25 por ciento", comentó Eduardo Estrada, analista financiero de Acciones y Valores, la subsidiaria bursátil de Banamex-Citigroup.

El especialista, quien da seguimiento al comportamiento de las acciones de Maseca en los mercados financieros, dijo que la trayectoria demográfica y el patrón de consumo se mantienen favorables para la expansión del negocio de Gruma en Estados Unidos. Por un lado, argumentó, sigue creciendo la población de origen mexicano (ahora se estima en unos 23 millones), a la vez que ha aumentado la demanda de tortillas y wraps (tortillas de harina en ocasiones mezclada con algún sabor, como tomate o albahaca) entre la población de origen anglosajón.

Eduardo Estrada emitió un reporte después de reunirse con directivos de Gruma. El analista de Banamex-Citigroup mencionó que la estrategia de Maseca en mercados fuera de México para los siguientes meses se orientará a fortalecer su presencia en regiones donde la competencia está menos posicionada.

"A corto plazo tendrá prioridad el posicionamiento en territorios del Este de Estados Unidos, como Nueva York y las Carolinas. Las tendencias demográficas favorables y la competencia débil facilitan la incursión en esas plazas", indicó.

Después de reunirse con los directivos de la empresa regiomontana, el analista de Banamex consideró que los planes de crecimiento en Europa, Asia y Oceanía (que en conjunto significan 3 por ciento de los ingresos de Gruma) "son ambiciosos, pues prevé crecimientos anuales en torno a 25 por ciento".

Entre los planes de corto plazo de Gruma, según la información proporcionada por la empresa a Banamex, está la apertura de una planta en China en 2006; una adquisición en Australia y, posiblemente, incursión en Rusia con base en sus operaciones europeas.

 
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