Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Inicia hoy EU vigilancia con avión robot en la frontera

Patrullará los límites de Arizona con México

Inicia hoy EU vigilancia con avión robot en la frontera

NOTIMEX

Ampliar la imagen Civiles armados vigilan la frontera, en Campo, California, para tratar de evitar el paso de indocumentados a Estados Unidos FOTO Ap Foto: Ap

El gobierno de Estados Unidos anunció que hoy, jueves, comenzará a sobrevolar la frontera de Arizona con México con un avión robot Predator B, en el inicio de un programa permanente de vigilancia fronteriza con ese tipo de aeronaves.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BCBP), el "histórico" lanzamiento del vehículo aéreo no tripulado (UAV) tendrá lugar en la base militar de Fort Huachuca, en la ciudad de Sierra Vista, fronteriza con el estado mexicano de Sonora.

Durante el acto, en que participarán el comisionado adjunto de la BCBP para recursos aéreos, Charles Stallworth, y el comandante David Aguilar, de la Patrulla Fronteriza, se hará una demostración del Predator B a los medios de comunicación.

La agencia, que forma parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), anunció el mes pasado que seleccionó el Predator B para vigilar de forma permanente la frontera de Arizona con México.

Según la BCBP el aparato servirá para patrullar áreas desoladas y de difícil acceso por tierra y "será vital" para evitar el ingreso al país de potenciales terroristas con intenciones hostiles y armas letales.

Con la adquisición del nuevo UAV, el número de aeronaves que operará la agencia totalizará más de 250, la mayor cifra del mundo para un solo cuerpo policial civil.

El contrato entre la BCBP y la firma fabricante del Predator B, General Atomics Aeronautical Services Inc., de California, fue suscrito después de evaluar de manera cuidadosa propuestas de varias empresas, y fija el costo del avión en unos 14 millones de dólares.

El convenio deja abierta la opción de que la BCBP adquiera en el futuro, en caso de contar con recursos, otros tres Predator B a un precio similar. De ser adquiridos, los UAV adicionales serían desplegados en otras áreas fronterizas con México o Canadá.

El aparato robot es una versión más compleja, moderna y grande que su antecesor el Predator I, usado por el ejército estadunidense en los conflictos bélicos de Bosnia, Afganistán e Irak.

El Predator B, considerado "el rey de los UAV", será operado por personal de la BCBP desde Fort Huachuca y apoyará las acciones de la segunda fase de la Iniciativa de Control Fronterizo para Arizona (ABC) instrumentada en 2004.

El propósito declarado de dicha iniciativa lanzada en Arizona es proteger al país de potenciales terroristas, combatir a los traficantes de drogas y de personas, y salvar vidas de migrantes.

Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso de indocumentados a Estados Unidos, y en la región colindante con México es donde perece la mayor cantidad de inmigrantes al cruzar la frontera común.

El Predator B cuenta con el más avanzado equipo electro-óptico y de comunicaciones, que puede ser programado para detectar movimientos de animales o humanos y permitirá durante sus patrullajes transmitir imágenes en tiempo real a controladores en tierra.

El UAV, que comenzó a operar en 2001, tiene un motor turbohélice que le permite desarrollar velocidades de hasta 405 kilómetros por hora. Su fuselaje mide casi 11 metros de largo por tres y medio de alto, y su envergadura supera 20 metros. Tiene autonomía de vuelo de hasta 30 horas y puede alcanzar una altitud de 15 mil 200 metros, pero la BCBP planea operarlo a cotas más bajas, para obtener imágenes mas nítidas.

Pesa casi mil 300 kilos sin equipo y más de cuatro toneladas equipado. Asimismo, puede llevar misiles tipo Hellfire, pero el Predator B que operará la BCBP en Arizona no contará con armamento.

El Predator B en Arizona será el primer avión robot operado por una agencia civil estadunidense en la vigilancia fronteriza permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.