La tasa máxima del ISR disminuirá a 28 por ciento a partir de 2007
La Comisión de Hacienda de San Lázaro aprueba no gravar las prestaciones
Se aprobó que Fonacot deje de actuar como fideicomiso y se convierta en instituto
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que deroga la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) a las prestaciones sociales. El documento se enviará al pleno camaral para que sea votado descontándose que será aprobada, y de esa forma eliminar el riesgo de afectar los de por sí considerados menguados salarios y prestaciones de la clase trabajadora.
Gustavo Enrique Madero, presidente del órgano legislativo de referencia y quien amenazaba con presentar una propuesta para sólo diferir la aplicación del ISR en prestaciones hasta 2007, fue el encargado de informar que la Comisión de Hacienda rechazó en primera instancia tal pretensión, y eliminó definitivamente la carga impositiva extra, incluida por el Senado a las prestaciones sociales.
La Comisión de Hacienda aprobó también un segundo dictamen para modificar la tasa máxima del ISR en 29 por ciento para 2006, y reducirla un punto, a 28 por ciento, a partir de 2007. A ello se sumó la modificación legal del Fonacot que dejará de actuar como fideicomiso y se convertirá en instituto. De esa forma se llamará Infonacot.
La institución, cuya creación habrá de confirmarse en el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días, podrá otorgar créditos no sólo para la compra de electrodoméstico, sino para automóviles nuevos, servicios notariales, autoconstrucción de vivienda y atención de enfermedades, entre otros rubros.
Los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Hacienda -una de las más importantes en San Lázaro- enterraron definitivamente la intención de los senadores, quienes habían aprobado de manera subrepticia una modificación a la Ley del ISR el año pasado, con el objetivo de gravar las prestaciones de todos los trabajadores.