Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Mundo Periodista libanesa, grave tras estallar su automóvil

Kofi Annan condena el intento de asesinato de la teleconductora May Chidyac

Periodista libanesa, grave tras estallar su automóvil

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen May Chidyac, en imagen del pasado s�do, en Beirut FOTO Ap Foto: Ap

Beirut, 25 de septiembre. La periodista libanesa de la televisión privada LBC, May Chidyac, conocida por sus posiciones antisirias y su profesionalismo, resultó gravemente herida este domingo por la explosión de una bomba colocada en su auto.

La bomba estalló cuando Chidyac, cristiana de 40 años, se desplazaba a Jounieh, en el norte de Beirut, indicó LBC, que especificó que su estado es grave y le amputaron una mano y una pierna.

May es conocida por su deseo de un Líbano independiente y soberano y, por tanto, contraria a la tutela siria sobre el país, que terminó en abril pasado debido a la presión de la opinión pública libanesa y de la comunidad internacional.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, calificó el ataque de "acto criminal contra una de las mejores y más imparciales periodistas" del país, y aseguró que hará todo lo posible para dar con los responsables de este ataque, mientras el presidente Emile Lahoud destacó el desempeño profesional de Chidyac, tras condenar el atentado.

Chidyac es una de las principales periodistas de la LBC, fundada en 1985 por el partido antisirio de las Fuerzas Libanesas (FL) de Samir Geagea, puesto en libertad en julio tras 11 años de detención.

La presentadora del noticiario y de un programa político en la LBC, es la segunda informadora libanesa que sufre un atentado en los últimos cuatro meses. El periodista y militante de la izquierda anti-siria Samir Kassir falleció en una explosión el 2 de junio en Beirut.

Si bien nadie de ha responsabilizado del ataque de hoy, este tipo de atentados con explosivos asolan Líbano desde el asesinato, el 14 de febrero, del ex primer ministro Rafiq Hariri, y a la fecha suman 13. Siria y los servicios de seguridad libaneses bajo su influencia son acusados de estos atentados.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, declaró hoy que Damasco no debería ser aislado por las acusaciones de la muerte del ex primer ministro libanés que, afirmó, son "prematuras, tras un encuentro en El Cairo con su homólogo sirio, Bashar el Assad.

Por lo pronto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó la "tentativa de asesinato" contra Chidyac, a quien calificó de "respetada periodista libanesa".

Annan consideró que la comunidad internacional "no debe tolerar tales ataques terroristas", y llamó al gobierno de Beirut a llevar ante las justicia a los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.