Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Mundo Lula desconocía las prácticas irregulares en el PT: Dirceu

El partido no es corrupto, dice el ex funcionario brasileño

Lula desconocía las prácticas irregulares en el PT: Dirceu

DPA Y AFP

Sao Paulo, 25 de septiembre. El ex ministro brasileño José Dirceu, el político más perseguido en la peor crisis dentro del Partido de los Trabajadores (PT) en los últimos 25 años, aseguró que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ignoraba las prácticas irregulares de su partido, aunque admitió que el mandatario tiene "responsabilidad política" en el escándalo.

Dirceu aclaró que "no se probó corrupción del gobierno, de los ministros, del presidente" sobre supuestos sobornos a congresistas aliados para asegurar su apoyo en el Congreso, mediante una caja paralela (caja dos) en el PT.

"Lula tiene responsabilidad política porque era líder del PT, pero en un grado distinto. No puedo atribuirle la responsabilidad sobre la 'caja dos'. Eso no lo haré", afirmó el también diputado.

Dirceu era la mano derecha de Lula hasta junio pasado, cuando renunció a la jefatura del gabinete civil de la presidencia tras ser acusado por el ex diputado derechista Roberto Jefferson -desaforado este mes por la Cámara baja- de comandar el esquema ilegal del PT.

También salió en defensa de su partido, y afirmó que el izquierdista PT no es corrupto, pero erró al utilizar la caja paralela para financiar campañas (incluida la de Lula en 2002), por lo que deberá ser castigado.

"El PT hizo uso de una caja 2 de mercantilización de campañas. Todo bien: vamos a fiscalizar, la Justicia Electoral tomará las medidas. Sólo que ahora hacen del PT un partido de corruptos y bandidos", dijo Dirceu en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo publicada hoy. Acotó que "fue un error por el cual el PT va a pagar. Vamos a tener que ofrecer disculpas al país", puntualizó Dirceu.

"Si fuesen (recursos) de la recaudación oficial del PT, no habría problema. Como fueron recursos de préstamos tomados de un banco y fueron traspasados fuera de la prestación de cuentas, hay una ilegalidad y ahí va a ser castigada por la justicia", dijo Dirceu.

En cuanto a su propia participación, aceptó que "es lógico que tengo (responsabilidad política) porque fui presidente del PT".

Dirceu está en peligro, junto con otros 18 legisladores, de ser despojado de su mandato en caso de que la Cámara baja lo encuentre culpable de las ilegalidades de su partido.

"Es el peor momento de mi vida" dijo, pero "tengo la convicción de que voy a ser absuelto, porque no hay pruebas contra mí".

En otra información, el presidente Lula da Silva asistió hoy al funeral de Apolonio de Carvalho, fundador del PT, quien murió el viernes en Río de Janeiro a los 93 años a causa de una infección respiratoria. En el sepelio, al cual asistieron familiares, amigos, militantes del PT, admiradores y curiosos, Lula señaló que el fallecimiento de Carvalho es una pérdida para todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.