Teatro para demoler el sueño americano
Los escenarios han sido desde siempre el espacio ideal para construir una crítica a la sociedad con obras que enjuician distintos aspectos de un país, una región, una provincia, una comunidad.
Este segundo volumen de Teatro norteamericano contemporáneo reúne a siete autores y sus obras más polémicas, que pusieron en entredicho y en algunos casos dieron por concluido, el ''sueño americano" (ése que habla de familias sólidas, del bienestar económico, del reconocimiento de los derechos humanos, de la integración racial y del reconocimiento de los homosexuales) no sólo para los extranjeros sino para los mismos estadunidenses.
Publicado por Ediciones El Milagro en su serie Teatro mundi, el volumen es una selección de obras de los dramaturgos más relevantes de Estados Unidos, pero cuyos temas son universales y pueden ser representados en cualquier parte del mundo.
Se cuentan Cómo aprendí a manejar, de Paula Vogel; Tres mujeres altas, de Edward Albee; Trilogía del cuarto de hotel, de Barry Gifford; El criptograma, de David Mamet; Filóctetes, de John Jesurun; El niño enterrado, de Sam Shepard y, por primera vez en castellano, Angeles en América definida como ''fantasía gay" escrita por Tony Kushner.
Robert Potter, académico de la Universidad de California, expresa en su introducción al texto que se trata de una antología que no sólo dará a conocer estas obras a un público mayor en Latinoamérica y Europa, sino dentro de Estados Unidos, país en el que el teatro ''serio" apenas ha tenido voz.
Las traducciones de las obras estuvieron a cargo, entre otros, de David Olguín, Gerardo Deniz, Alfredo Michel y Otto Minera, mientras las ilustraciones son de los pintores Roberto Rébora y Joanna Slazak.
Teatro norteamericano contemporáneo II
Selección: David Olguín
Editorial: Ediciones El Milagro
Número de páginas: 687
Precio de lista: 300 pesos