En noviembre de 2004 fue acusada de exportar producto contaminado a México
Milky Way volverá a vender su fórmula láctea
Ciudad Juárez, Chih., 24 de septiembre. La Procuraduría del Estado de Texas autorizó a la empresa Milky Way Traders -acusada en noviembre de 2004 de exportar a México y otros países leche etiquetada para consumo animal como fórmula láctea para niños- continuar con la comercialización de sus productos, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley.
De acuerdo con el juicio 2004-4635 y acta emitida por la corte del distrito judicial 34 de El Paso, la citada compañía tuvo que pagar 41 mil dólares en multas, además de 7 mil dólares por concepto de gastos jurídicos, violaciones a las leyes civiles y el costo de las investigaciones efectuadas por el Departamento de Salud de Texas.
Durante las pesquisas de este caso, las autoridades estadunidenses pudieron establecer que Milky Way Traders compraba leche contaminada que mezclaba con otra cantidad de ese producto en buenas condiciones, con el propósito de reducir costos y obtener mayores ganancias.
Luego de los procesos y sanciones a que fue sometida la empresa, el pasado miércoles directivos de ésta última acordaron con funcionarios de la procuraduría texana que los alimentos contaminados, destinados para otros usos, ya no los etiquetarán como producto para consumo de bebés. Además, personal del Departamento de Salud de Texas realizará, en forma permanente, inspecciones a Milky Way Traders.
En noviembre de 2004, el procurador texano, Greg Abbott, ordenó asegurar las instalaciones de la citada compañía al encontrar evidencias de que leche en polvo contaminada con moscas y tierra había sido retiquetada para consumo humano y exportada a empresas de los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luís Potosí y Tamaulipas, así como a otros países.
Milky Way Traders, que ahora utiliza el nombre de Vía Lactis para presentar su producto en el mercado, recibió la autorización para continuar su comercialización en El Paso, Texas, pero con la condición de apegarse a las normas legales en la materia, de esa entidad, estipuladas en el capítulo 431 de la Ley de Alimentos, Farmacéuticos y Cosméticos.
A partir de ahora, cada producto de Milky Way deberá contener las siguientes especificaciones, tanto en idioma inglés como en español: si es para consumo humano o animal, fecha de caducidad, número de licencia de la empresa, domicilio, entre otros datos.
Por su parte, directivos de la trasnacional culparon a las autoridades del estado de Texas de "desprestigiar" a la compañía al acusarla de vender leche contaminada. Yvon Belliard, presidente de la empresa, afirmó que ésta fue acusada "sin pruebas" de vender el lácteo a 10 compañías mexicanas, para ser distribuido como producto para consumo de niños.
Agregó que una prueba de que la leche era "de buena calidad" fue que la Secretaría de Salud de México hizo una investigación a finales del año pasado y no encontró que el producto estuviera contaminado, pues "no era para consumo humano y se vendió en Michoacán y Jalisco como alimento para animales".
Belliard insistió: "nunca pudieron comprobar que distribuyéramos productos contaminados para uso humano"; consideró que las indagatorias de las autoridades texanas fueron con base en "sospechas y presunciones".
Nos desprestigiaron sin evidencias tanto en El Paso como en México, enfatizó. Para el presidente de Milky Way el acuerdo con las autoridades texanas "no fue porque ellos tuvieran la razón, sino porque no tienen los recursos económicos suficientes de financiar un juicio a largo plazo".