Delegada denuncia presencia de mapaches en municipios donde esos partidos no llevan ventaja
Teme el PRD fraude de PRI y PAN en la elección de hoy en Coahuila
El gobierno estatal y el IEPC redoblan llamados a votar; habrá urnas electrónicas en 42 casillas
Ampliar la imagen Marco Antonio Kalionchiz, director del Instituto Electoral de Participaci�iudadana de Coahuila, muestra las urnas convencionales que se instalar�este domingo FOTO Leopoldo Ramos Foto: Leopoldo Ramos
Saltillo, Coah., 24 de septiembre. Mientras el gobierno estatal y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convocaron a los ciudadanos a concurrir a votar este domingo, el PRD denunció el riesgo de que tanto el PRI como el PAN "revienten" la elección en los municipios donde los candidatos del sol azteca tienen posibilidades de triunfo.
Las autoridades señalaron que los alcaldes que resulten electos ejercerán su encargo durante cuatro años, y que los comicios de este domingo serán históricos, porque se ubicarán en fase experimental 42 urnas electrónicas en las cuatros ciudades más importantes, con el objetivo de que el Congreso local apruebe su uso generalizado.
Hortensia Aragón Castillo, delegada del PRD en Coahuila, denunció la presencia de personas ajenas al estado que "han tomado posiciones en municipios como Ocampo, Cuatrociénegas y San Pedro de las Colonias", donde las encuestas ubican a los candidatos perredistas a la cabeza en las preferencias electorales.
"Avizoramos la intención de fraude electoral en los municipios donde tenemos posibilidad de ganar; las irregularidades se han construido directamente desde el órgano electoral y se ha fortalecido con la campaña de desprestigio a nuestras candidaturas por el PRI y el PAN", agregó.
Sin embargo, aseguró que su partido está preparado para contrarrestar los embates "del PRIAN; la idea es que ese fraude no va a pasar". Los mapaches de ambos partidos "están aquí, aunque el PRD ya los tiene identificados", comentó.
De su lado, el gobernador Enrique Martínez convocó a los electores a que "como ciudadanos tenemos el derecho de decidir quién nos debe gobernar, y con base en esto pido a los coahuilenses que acudamos a las urnas a ejercerlo y que votemos por quien a nuestro juicio haya tenido las mejores propuestas".
Al hacer un llamado similar, Homero Ramos Gloria, presidente del IEPC, comentó que "están dadas las condiciones para que acuda a votar más de la mitad de los ciudadanos incluidos en la lista nominal".
Ramos Gloria informó además que en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras -los cuatro municipios donde se concentra 62.20 por ciento de los 2 millones 295 mil 808 habitantes del estado- funcionarán 42 casillas electrónicas experimentales.
Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, director general del IEPC, confió en que después de los comicios, el Poder Legislativo estatal decida aprobar el empleo de urnas electrónicas en todos los municipios del estado. En las 42 casillas con urna electrónica que se instalarán podrán votar 25 mil 404 electores, dijo.
Señaló que "es absolutamente confiable, sin margen de error, es un sistema mucho más económico y rápido, pues el tiempo promedio del elector en la casilla se reduce, y además los resultados se tienen de inmediato, cuando la votación ya concluyó".
Informó que cada módulo digital costó 15 mil pesos. "Si tomamos en cuenta que este mismo equipo se puede seguir utilizando en procesos electorales posteriores, los costos operativos de la elección se reducen notablemente, pues ya no tendríamos que imprimir boletas".
Ediles, en el cargo un año más
Ricardo López Campos, ex coordinador de la Comisión de Gobernación del Congreso local, informó por otra parte que los 38 alcaldes que resulten electos este domingo podrán ejercer su cargo durante cuatro años, entre el primero de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009.
Hace cuatro años, el Congreso estatal modificó la Constitución Política local con el propósito de permitir un año más en el ejercicio de los ayuntamientos. La intención fue que los ediles tuvieran más tiempo para cumplir mejor su papel.
Había la queja permanente de los alcaldes de que en tres años no se podían aterrizar todos los proyectos; hubo acuerdos entre todos los actores políticos, se consultó a los ciudadanos mediante foros y entonces el Congreso decidió establecer los periodos de cuatro años a partir de 2005.
En entrevista por separado, el diputado local priísta Fernando de la Fuente Villarreal, quien fue alcalde de Monclova, señala que "tres años no son suficientes para cumplir con todos los compromisos que se adquieren con los ciudadanos; siempre hay pendientes".
No todos apoyan la medida. El diputado local del partido Unidad Democrática de Coahuila, Gregorio Contreras Pacheco, cuestionó: "tal vez los alcaldes tengan la oportunidad de hacer mejor su trabajo con otro año, ¿pero qué va a pasar cuando el presidente municipal resulte una fichita?, entonces los ciudadanos lo tendremos que tolerar y padecer por más tiempo".
"Lo bueno hubiera sido que se estableciera la figura de ratificación, es decir, que a la mitad del periodo de cuatro años, los alcaldes se sometieran al escrutinio público y a la validación o al rechazo ciudadano de su desempeño, y si los ciudadanos decidían que ya no debía seguir, pues entonces que terminara su periodo normal, de tres años y entonces se convocara a nuevas elecciones".