Respuesta a agresión de Hamas; hay dos muertos
Reinicia Israel ataques en la franja de Gaza tras su retiro
Ampliar la imagen Exequias de Rwad Farhad, militante de Hamas FOTO Ap Foto: Ap
Ciudad de Gaza, 24 de septiembre. Israel comenzó este sábado acciones militares en la franja de Gaza en contra Hamas, en respuesta a disparos de cohetes palestinos contra su territorio, que tuvieron un saldo de dos muertos y suponen la escalada más grave de violencia desde la retirada israelí de este territorio el 12 de septiembre.
El ataque aéreo israelí sobre Gaza mató al menos a dos miembros de la organización terrorista, que amenazó, por su parte, con atacar "el corazón de la entidad sionista", según un portavoz del grupo Mushir al-Masri.
"El ejército israelí tomó como blanco un vehículo con armamento de Hamas y un segundo auto en el que viajaban terroristas de este grupo armado, en una operación de seguridad realizada este sábado en el norte de la franja de Gaza", declaró un portavoz militar israelí.
Autoridades palestinas, al igual que las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, confirmaron la muerte de dos personas luego del ataque.
Por separado, una fuente médica informó que las víctimas eran Rawad Farhad y Nafez Abu Hassen, integrantes de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam.
Luego del ataque, Hamas puso a sus militantes en estado de alerta, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, e hizo un llamado para poner en marcha operaciones de represalia contra Israel.
Poco antes, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó una serie de "duras operaciones" en la zona, de la que Israel se retiró este mes, luego de 38 años de ocupación. Las tropas israelíes anunciaron que a partir de este sábado y hasta nueva orden aplicarán un bloqueo total de los territorios palestinos.
La orden de Mofaz es una respuesta al bombardeo de viernes y sábado con cohetes lanzados contra la ciudad israelí de Sdérot, del que resultaron cinco heridos.
Este sábado Sdérot fue objeto de un nuevo ataque con cohetes, que no causó heridos, indicaron fuentes militares.
El pasado viernes fueron lanzados al territorio de Israel 32 cohetes, 24 de ellos sobre Sdérot, en lo que representa el principal ataque palestino desde la retirada de la franja de Gaza. Posteriormente, el ejército de ese país efectuó un primer ataque aéreo en el norte de la zona, aunque sin víctimas.
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, condenó los ataques y llamó a la comunidad internacional a intervir y detener la ola de violencia.
Por su parte, presidente palestio, Mahmoud Abbas, exhortó a terminar con el caos en los territorios palestinos, y rechazó cualquier injerencia de Israel en las elecciones legislativas palestinas, previstas para el 25 de enero de 2006.
En tanto, Hamas culpó al ejército israelí de ser responsable de la explosión del viernes en Jabaliya, durante un desfile militar organizado por el movimiento islámico para celebrar la retirada de Gaza, que dejó un saldo de 19 muertos.
Las tropas de Israel rechazaron cualquier responsabilidade de estos hechos.