Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Mundo La AIEA acepta la condena europea a las actividades nucleares de Irán

Sin acuerdo diplomático, el caso se turnará al Consejo de Seguridad de la ONU

La AIEA acepta la condena europea a las actividades nucleares de Irán

AFP Y DPA

Viena, 24 de septiembre. La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aprobó este sábado una resolución de la Unión Europea (UE) que condena las actividades nucleares de Irán y permite, eventualmente, llevar al asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en caso de no lograrse un acuerdo diplomático antes del 24 de noviembre.

La polémica resolución fue aprobada por 22 votos en favor, 12 abstenciones -de Rusia y China, entre otros- y uno en contra, de Venezuela, en lo que representa la primera ocasión en que no se alcanza unanimidad desde que se decidió enviar el caso de Corea del Norte al Consejo de Seguridad en 2003.

La decisión se retrasó más de dos horas por la negociación del texto de la UE con los países que rechazaban la iniciativa, encabezados por Rusia y Venezuela, que tenían el respaldo de los países del Movimiento de los No Alineados (NOAL).

Proyecto de GB, Francia y Alemania

Sin embargo, al final se impuso el proyecto presentado por Gran Bretaña, Francia y Alemania, que condenaron la reanudación de Irán -desde agosto pasado- de sus actividades para enriquecer uranio.

La medida que fue apoyada sin reservas por Estados Unidos, cuyo embajador ante el organismo internacional, Greg Schulte, afirmó que Teherán no respeta las obligaciones que estipula el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP).

Al término de la jornada, el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, expresó su beneplácito de que el caso no haya sido enviado al Consejo de Seguridad en forma directa, precisamente para "dar oportunidad a la diplomacia y a la negociación" para llegar a un acuerdo.

Todos deberán "aprovechar esta ventana de oportunidad" que se abre antes del 24 de noviembre, cuando debe reunirse de nuevo la junta de gobernadores del organismo a su cargo.

Una vez conocida la resolución, el portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, calificó la medida de "ilegal e inaceptable", y aseveró que las respuestas de su gobierno serán dadas a conocer una vez que examine detenidamente la resolución, al regreso de sus colaboradores en Viena.

El presidente del parlamento de Irán, Hadad Adel, insistió en la advertencia de suspender el protocolo adicional con la AIEA, que autoriza inspecciones de la ONU en sus plantas nucleares.

Teherán ha venido amagando en los días recientes con retirarse del TNP, reanudar el enriquecimiento de uranio y aplicar restricciones selectivas a sus exportaciones de petróleo en caso de que la resolución sea llevada a Naciones Unidas, que suele aplicar sanciones económicas.

Poco después de la votación en Viena, el enviado iraní, Javad Vadi, afirmó que Gran Bretaña y Estados Unidos "fracasaron" en dividir al ejecutivo de la AIEA, ya que no lograron llevar a Irán, al menos ahora, ante el Consejo de Seguridad.

Si bien la UE no logró la unanimidad en la aprobación de la resolución, algunos observadores diplomáticos calificaron de "éxito" que Rusia y China no votaran en contra y prefirieran abstenerse.

Francia también se congratuló de que la mayoría haya optado por "salvaguardar las posibilidades de negociación", en tanto que la cancillería rusa llamó a Teherán a cooperar activamente y a responder a las peticiones de la AIEA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.