Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Mundo Schroeder y Merkel exploran una vía alterna para Alemania

Insisten en la posibilidad de un gobierno conjunto

Schroeder y Merkel exploran una vía alterna para Alemania

DPA Y REUTERS

Berlín, 24 de septiembre. La alianza de los dos partidos mayoritarios de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), tuvo un nuevo un acercamiento con el Partido Social Demócrata (SPD) para negociar -la próxima semana- la formación de un gobierno conjunto, de acuerdo con fuentes de ambas formaciones políticas.

Según reportes citados por la agencia de prensa Dpa, el miércoles se analizarán los nombres de posibles ministros, además de que se tratarán temas como las reformas de los sistemas tributarios y asistencia social, así como cambios a las estructuras federales de ese país.

Sin embargo, el mayor escollo para una gran coalición de gobierno sigue siendo la ambición de ambos líderes, el canciller socialdemócrata, Gerhard Schroeder, y la candidata democristiana, Angela Merkel, quienes insisten en liderar el frente, pese la votación apretada que surgió de los recientes comicios.

Previamente, el SPD del canciller Schroeder propuso un plan sin precedentes para modificar los alcances de su puesto, de modo que se le permitiera conservar el poder por dos años más, para luego entregarlo en el siguiente bienio a Merkel, de la CDU.

Sin embargo, líderes de este partido descartaron la propuesta, que los socialdemócratas consideraban la medida más prometedora para dar salida al conflicto, luego de que la alianza de conservadores y Merkel se puso a la delantera en los comicios pasados con 35.2 por ciento, frente a 34.3 de Schroeder.

Reportes de la televisión local difundidos este día indican que Schroeder, de 61 años, favorecía la "rotación" de su cargo de forma semejante a la aplicada entre 1984 y 1988 por el gobierno israelí dirigido primero por Shimon Peres y luego por Yitshak Shamir.

No obstante, en las propias filas de la bancada del SPD había dudas sobre si la fórmula se ajustaba a la Constitución.

En cualquier caso, la alianza conservadora CDU-CSU rechazó la petición e insistió en que debe seguir en el gobierno por haber ganado más votos que los socialdemócratas, además de que ostentan tres lugares más que el SPD en el parlamento alemán.

Otros representantes del CDU dijeron que rechazaban el plan de poder compartido y que la "gran coalición" con el SPD se mantenía en suspenso hasta que ellos reconozcan la victoria del CDU-CSU y su derecho a asumir el poder.

Con todo, señalaron las fuentes, Merkel y Schroeder sostendrán una segunda ronda de conversaciones el próximo miércoles, a fin de profundizar el acercamiento que ambas partes han sostenido en los días recientes y lograr a toda costa que rompa el punto muerto político en que se han entrampado las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.