Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Mundo TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

CONTRARIAMENTE A NUESTRA línea, esta vez no daremos la opinión de los periódicos latinoamericanos sino la de la prensa de los mal llamados países metropolitanos, del primer mundo o desarrollados. Es que enfrentan problemas para ellos inusitados, de gran magnitud e impacto humano, que además podrán tener fuerte incidencia en la política mundial. Y como allí se toca la música que todos bailamos, más vale estar con el oído atento...

***

DE MENOR A MAYOR en orden de gravedad: La prensa italiana -¿qué raro, no?- dedica sus primeras páginas a los problemas italianos. Il Manifesto, por ejemplo, bajo el título de C' era una casa (hubo una vez una casa) dice que el bloque derechista llamado Casa de la Libertad (que integran fascistas, semifascistas y clerical-fascistas) no existe más, ante la declaración del jefe de la democracia cristiana de derecha de que presentará su candidatura a primer ministro contra Silvio Berlusconi, a pesar de que ese partido forma parte de la casa liberticida. Los dos grandes diarios de las grandes empresas -La Stampa, de Turín, ligada a la FIAT, y Corriere della Sera, ligado a la banca- informan cosas tremebundas. El primero de ellos, que naturalmente teme las huelgas, dice que las tres centrales sindicales (CGIL, CISL y UIL) rechazan al nuevo ministro (fascista) de Finanzas, Tremonti, y exigen la renuncia de todo el gabinete ministerial y elecciones anticipadas, junto con el bloque de la izquierda. El segundo, en cambio, expone el plan de Berlusconi: hacer que el actual viceprimer ministro, el fascista Gianfranco Fini, líder del partido Alianza Nacional, sea elegido presidente de la república y más adelante presidente del Fondo Monetario Internacional. Es de imaginarse el horror de la sociedad civil italiana ante la perspectiva de un presidente fascista y el temor de los sectores dominantes de las grandes empresas, que temen una aventura o, por lo menos, una aventura prematura.

***

LO GRAVE E IMPREVISTO: Millones de estadunidenses huyen del huracán Rita aleccionados por Katrina y el espectáculo amenaza con repetirse cada tanto, con mucha frecuencia. El Boston Globe parece un diario ecologista pues informa sobre el terremoto de 4.7 grados Richter cerca de Los Angeles y de los millones que escapan de Houston formando colas de automóviles que tardan 15 horas para moverse. El Washington Post, en cambio, habla de que esta vez la gente desaloja la ciudad con todo y mascotas y, para tranquilizar a la opinión pública, reporta de que Bush permitirá que los casinos no paguen impuestos, pobrecitos, para que puedan seguir funcionando... El Chicago Sun Times también informa sobre la huida de un millón de personas, pero agrega un detalle: es difícil la fuga ya que no hay gasolina. Además, al igual que Le Monde, augura un negro porvenir a las tropas británicas que permanecen en Irak (y ahora no salen a la calle). Por último, The Economist sostiene que el aumento en el precio del petróleo y el costo de los desastres causados por la política antiecológica de Bush provocan a la vez inflación y recesión. ¡Ah! Por primera vez, aunque en lugar secundario, Shangay Times dice que Estados Unidos está amenazado por "una monstruosa tormenta". Para terminar, una curiosidad: The Independent escribe desde Israel que un grupo de judíos negros (falashas) está en huelga de hambre porque prefieren volver a Etiopía. ¿No era la Tierra Prometida?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.