Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Mundo Ordena juez arrestar a soldados liberados por GB

Llaman los ayatolas Ali Sistani e Ishak Fayad a votar por el sí a la Constitución

Ordena juez arrestar a soldados liberados por GB

AFP, REUTERS Y DPA

Basora, 24 de septiembre. Un juez de esta ciudad ordenó el arresto de los dos soldados liberados por tropas británicas cuando estaban bajo custodia iraquí el lunes pasado, informó un abogado de Irak, al tiempo que miles de personas se manifestaban en la ciudad en apoyo a una nueva Constitución.

El juez Raghib Hasan emitió las órdenes el jueves, en las cuales se acusa a los hombres de matar a un policía iraquí y de herir a otro, informó Kassim Sabti, líder del sindicato de abogados de Basora.

El Ministerio de Defensa británico aseveró que no había recibido orden de arresto de los soldados y agregó que no tendría base legal. "Todas las tropas británicas destacadas en Irak están bajo la jurisdicción del Reino Unido", afirmó en Londres.

Las fuerzas británicas intentaron liberar a los soldados el lunes pasado, pero fueron contenidas por una multitud de iraquíes que prendieron fuego a un tanque; después, regresaron y los tanques echaron abajo los muros de la prisión.

El consejo de gobierno de Basora suspendió la cooperación con los británicos hasta que se disculpen, garanticen que no ocurrirán acciones parecidas y ofrezcan compensación por los daños infligidos.

En Basora, la ciudad más grande del sur de Irak, mayoritariamente chiíta, miles de ciudadanos se manifestaron en apoyo a la propuesta de nueva Constitución.

El más importante clérigo chiíta de Irak, el ayatola Ali Sistani, hizo un llamado para votar en favor de la Carta Magna, que será sometida a referendo el 15 de octubre.

También el jefe del principal partido chiíta iraquí, Abdel Aziz Hakim, pidió hoy a sus partidarios en Bagdad apoyar el sí.

Otro gran ayatola y referencia religiosa chiíta, Ishak Fayad, exhortó a los iraquíes a participar activamente en el voto por el sí.

Hoy, un coche suicida explotó cerca de un punto de control del ejército iraquí en el centro de Bagdad, matando a dos soldados iraquíes e hiriendo a otras cinco personas.

Además, la policía informó que soldados estadunidenses mataron a los cuatro miembros de una familia en el sur de Bagdad.

La policía dijo que el coche de la familia supuestamente se acercó demasiado a un convoy estadunidense, que abrió fuego contra el padre, la madre, el hijo de 13 años y la hija de nueve.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.