Exigen senadores investigar amenazas de Osiel Cárdenas
Buscan consenso para dar fuero a presidente y visitadores de la CNDH
Pese a las resistencias entre algunos grupos parlamentarios en el Senado, se buscan los consensos para aprobar en este periodo de sesiones el paquete de reformas en materia constitucional que darán mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y fuero al presidente de ese organismo y sus visitadores, con el propósito de que no sean objeto de presiones, amenazas u hostigamiento.
Es muy importante aprobar esas modificaciones legales, consideraron el priísta Sadot Sánchez Carreño y el perredista Rutilio Escandón. Ambos demandaron al gobierno federal llevar a cabo una investigación profunda en torno a la denuncia de la CNDH sobre las amenazas de narco que recibió el tercer visitador, José Antonio Bernal, uno de los nueve funcionarios fallecidos por el desplome del helicóptero en el que también viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
Las objeciones sobre el paquete de reformas son sobre todo en torno al juicio de amparo para la protección de los derechos humanos y la jerarquía de los tratados internacionales con relación a la legislación nacional, por lo que se ha planteado separar estos temas del bloque de modificaciones para avanzar en los otros puntos, sobre todo en la modificación constitucional que otorga fuero al ombudsman y sus visitadores, tanto de la CNDH como de las comisiones estatales.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, precisó que la intención de ese cambio es que no exista ningún ejercicio de acción penal contra el presidente y visitadores de la CNDH sin el previo requisito del juicio de procedencia. "Esto es, dotarlos de fuero frente a posibles actitudes intimidatorias de integrantes del poder público y garantizar así que puedan cumplir con su delicada misión".
En caso de amenazas de particulares, como son las que recibió el fallecido visitador José Antonio Bernal Guerrero, consideró que lo conducente es investigarlas y ejercitar acción penal contra los responsables.
El perredista Rutilio Escandón dijo que la Procuraduría General de la República debe abrir una indagatoria en torno a la denuncia que formuló la CNDH, ya que es muy grave que narcotraficantes en prisión, como Osiel Cárdenas, traten de intimidar a los defensores de derechos humanos.