Hay frustación en deportistas: Barreda
La falta de apoyo impide el desarrollo del atletismo
Ante las limitaciones sociales, técnicas y logísticas, los atletas mexicanos "necesitan mirar con luz larga, definir hasta dónde quieren llegar y luego estar dispuestos a sacrificarse", expresó Raúl Barreda, entrenador de Ana Guevara.
"Aquí ha habido muchos deportistas que han perdido oportunidades de llegar alto por no haber trazado bien sus objetivos", manifestó el técnico al término de una práctica, a la que asistió de manera provisional a un grupo de tres juveniles, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Barreda, quien se encuentra de descanso mientras Ana retoma el entrenamiento específico, cubrió la ausencia de su colega Jesús Isunza, quien está al frente de tres chicos capitalinos que miden sus talentos en 400 metros planos: Viridiana Nájera, Mauricio Martínez y Alfredo Pedraza.
Sobre los baches generacionales que ha observado en el atletismo nacional, de los que han dado cuenta los metodólogos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el entrenador de origen cubano reflexionó con la autoridad de haber recogido como mejor fruto a la velocista sonorense y de haber impulsado a algunos de los muy contados atletas hacia sus mejores marcas.
Barreda fue reservado al hablar sobre el trabajo que se ha hecho en favor del atletismo:
"No menciono a nadie porque no quiero lastimarlo, pero algunos jóvenes con aptitudes no se desarrollan porque no tienen apoyo técnico y otros no quieren salir de su marco social.
"A veces es evidente que tienen talento y ganas, pero también muchos problemas, carencias y falta de apoyo, y a eso se suman las frustraciones por no contar con los elementos adecuados", apuntó.
Destacó que "en México hay buenos entrenadores, pero es importante que tengan estímulos y reconocimiento de la sociedad, que valore la importancia de sus aportaciones".