Los nadadores aportaron 17 a la cuenta de la penúltima jornada de los juegos
México suma otras 25 medallas en los Mundiales Paralímpicos de Río de Janeiro
Fue una buena actuación, pero no excelente, admitió el entrenador Fernando Gutiérrez
Rio de Janeiro, 22 de septiembre. La delegación mexicana que participa en los Juegos Mundiales Paralímpicos 2005 acrecentó su cuenta en el medallero al sumar 17 preseas en natación, seis en atletismo y dos en powerlifting (pesas), para un total de 25 en la penúltima jornada de la justa que se realiza en esta ciudad.
En el primer día de actividades acuáticas el equipo colaboró con seis medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce, entre las que destaca la del jalisciense Pedro Rangel, quien al coronarse campeón en 100 metros pecho (SB5) se quedó a un segundo de igualar la marca mundial de la especialidad. Cubrió la distancia en un minuto y 34 segundos, para convertirse en el mejor nadador del certamen.
La morelense Patricia Valle también registró una buena actuación al ganar dos doradas. La medallista paralímpica de Atenas 2004 se adjudicó la victoria en 200 libres (F-3), con tiempo de 4:27 minutos, y 200 pecho (SB3), con 1:09.
La cosecha de los primeros lugares la complementaron Martha Medel, quien en 100 libres (F10) cronometró 5:39 minutos, mientras Christopher Tronco se coronó en 50 pecho (SB2), con 1:05.
El relevo femenil integrado por Patricia Valle, Nadia Porras, Gabriela Moreno y Virginia Vargas realizó una competencia de sincronía y fortaleza para imponerse en el 4x50 libre.
"Fue una buena actuación. No excelente, pero el desempeño de los nadadores está dentro de los parámetros", expresó Fernando Gutiérrez, entrenador de los competidores, quien pronosticó que en la jornada de este viernes mejorarán el desempeño.
En el último día de actividades de atletismo en pista y campo el representativo nacional cerró su cuenta con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
México hizo el 1-3 en jabalina F-58, con Araceli Castro, quien para defender su título lanzó 22.27 metros, mientras Catalina Rosales se ubicó tercera, con un tiro de 21.94.
El experimentado Aarón Gordián se colgó al cuello la presea plateada, luego de terminar en la segunda posición de los 10 mil metros (T-54), superando con tiempo de 21.37 minutos a su compatriota Alfonso Zaragoza (21.38).
En 200 metros (T-51) la delegación mexicana obtuvo dos logros más con Edgar Navarro Sánchez, quien ganó plata, delante de Josué Benítez.
A los logros en atletismo se sumaron dos en pesas con Patricia Bárcenas, quien se impuso en la categoría PO-75 con un levantamiento de 125 kilogramos, en tanto que Catalina Díaz registró 110 kg, en la misma división, para adjudicarse la plata.