Escenifican Motezuma, de Vivaldi, en Alemania
La ópera Motezuma, escrita por Antonio Vivaldi y que se consideró desaparecida durante 250 años, fue representada en la ciudad alemana de Düsseldorf el pasado miércoles, en el contexto de su festival cultural anual, informó la agencia informativa Deutsche Welle.
Un fragmento fue descubierto por el musicólogo Steffen Voss en 2002, en los archivos de la Academia de Canto de Berlín. A pesar de que le faltan tres partes -la apertura del primer acto, y la apertura y el final del coro del tercer acto- la ópera, estrenada en 1733, logró ser reconstruida.
Volver a escuchar esta pieza barroca requirió una batalla legal. La Academia berlinesa, luego del descubrimiento, reclamó los derechos legales sobre la partitura y se opuso a su restreno en suelo alemán, con el argumento de que éste tenía que darse en una sala de renombre internacional (La Jornada, 17/agosto/05).
Al final de cuentas, la justicia de Düsseldorf desechó los alegatos de la institución y Motezuma pudo ser presentada en esta ciudad, luego de una primera función en Rotterdam, Holanda.
De la redacción