Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Anuncian cañeros nuevas movilizaciones

Productores se inconforman por la controversia del Ejecutivo contra ley del ramo

Anuncian cañeros nuevas movilizaciones

MATILDE PEREZ U.

Ante el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el gobierno federal contra la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional Campesina, anunció una serie de movilizaciones, y advirtió que no permitirá que se destruyan sus derechos.

El gobierno interpuso la inconformidad el pasado miércoles. Una semana antes había pedido a los diputados que publicaran las modificaciones acordadas el 12 de agosto, entre éstas, la creación de un contrato base reconocido por el Registro Público de la Propiedad y un nuevo consejo nacional del sector.

Los cañeros cenecistas apuntaron que la acción legal fue presentada por iniciativa del titular de Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, y la consideraron una agresión contra los productores.

Ante esta situación, anunciaron que hoy bloquearán los 58 ingenios del país y la próxima semana tomarán las 15 delegaciones de la dependencia federal en los estados. En tanto, en octubre volverán a la ciudad de México para ocupar las oficinas de Secretaría de Agricultura, y de no resolverse la situación, bloquearán las carreteras que cruzan por las 58 zonas cañeras del país.

Oportunidad exportadora

Esta coyuntura se presenta cuando existen condiciones favorables para vender a Estados Unidos las 800 mil toneladas de azúcar excedente a precios superiores a los vigentes en México, ya que persiste una escasez del producto en el mercado de ese país, según estudio de la compañía McKeany Flavell.

La destrucción provocada por el huracán Katrina, las lluvias constantes en los campos de remolacha en Minnesota y las condiciones de sequía en zonas productoras han generado que United Sugar, uno de los grupos azucareros más importantes de Estados Unidos, envíe cartas a sus clientes en las que anuncia que no podrá cumplir con los volúmenes contratados.

La semana pasada, el gobierno de George W. Bush anunció un aumento de 124 mil toneladas en las importaciones de azúcar, aunque los expertos calculan que se requerirán 500 mil. México podría exportar sus excedentes mediante el programa TIER II, por el que pagaría un arancel de cuatro centavos de dólar por libra y tres centavos en 2006.

El diputado Lázaro Arias Martínez, de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, dijo que pedirán al secretario de Economía, Fernando Canales, que exija a Washington que cumpla con el Tratado de Libre Comercio, debido a que en los años recientes sólo ha admitido 10 mil toneladas en promedio del producto.

Pascual Alvarado agregó que toca a los industriales aprovechar esta oportunidad de colocar los excedentes en el extranjero y conminó al gobierno a sumarse a esta estrategia, pues tiene bajo su administración 23 ingenios.

Respecto de la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo en contra de la ley cañera, recordó que en la movilización que llevaron a cabo en agosto pasado se aclaró que la postura de los productores ha sido "no hablar de vencidos o de ceder", sino de que todos ganemos, ya que la actividad cañera genera 2.5 millones de empleos directos en 227 municipios de 15 estados del país, lo que incide en la vida 12 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.