Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Acechan "coleccionistas" 300 especies de cactos en el desierto de Chihuahua

En esa región se concentran 25% de las mil 500 catalogadas por científicos

Acechan "coleccionistas" 300 especies de cactos en el desierto de Chihuahua

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen La Red Traffic asegura que las leyes en M�co son un obst�lo para proteger los cactos FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Los cactos del desierto de Chihuahua -zona de 630 mil kilómetros cuadrados que abarca desde en el sur de Texas hasta el estado de Hidalgo- enfrentan un alto riesgo debido al incremento del comercio mundial legal e ilegal, advirtió Adrián Reuter, representante en México de la Red Traffic, programa de análisis y monitoreo del comercio de fauna y flora silvestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un estudio reciente del organismo, esa región concentra 25 por ciento de las mil 500 especies de cactos conocidos por la comunidad científica, aunque en los años recientes se han encontrado otras no estudiadas.

La Red Traffic advierte que muchas variedades conocidas y otras menos estudiadas podrían desaparecer si no se les brinda protección frente a la venta irracional, pues entre 1998 y 2001 se comercializaron 100 mil cactos por valor aproximado de 3 millones de dólares.

El estudio refiere que cerca de 300 especies -53 por ciento del total que se localiza en esta región- son nativas del desierto chihuahuense, de las cuales los géneros mammillaria, turbinicarpus y ferocactus son las más codiciadas por los compradores.

Reuter recordó que los cactos evolucionaron sólo en América, por lo que varias especies son consideradas en el mercado internacional "artículos de colección".

En Phoenix, Tucson y Las Vegas, Estados Unidos, se promueve la adquisición de esas plantas para la jardinería de paisaje con el argumento de que no requieren demasiada agua para sobrevivir.

El especialista afirma que el estudio generó que en ese país se esté revisando la legislación que protege esta flora; por el contrario, dice, en México las leyes son "confusas y contradictorias", y se han convertido en obstáculos para un comercio legal mediante viveros certificados en comunidades rurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.