Rechaza Encinas señalamientos de Acción Nacional
Arrecian bancadas de la ALDF cabildeo electoral
En PRD, las mayores discrepancias
Apremian aprobación
A menos de ocho días de que concluya el plazo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda hacer modificaciones al Código Electoral y puedan entrar en vigor en 2006, los diputados de las fracciones de PRD, PAN y PRI intensificaron los cabildeos sobre el tema.
Pese a no existir aún acuerdos en su bancada, la coordinadora del sol azteca, Lorena Villavicencio, se mostró confiada en que el dictamen se aprobará antes del jueves.
"Hay muchos avances, las diferencias que existen son a partir de en qué momento comenzaría la fiscalización a los precandidatos. El PAN propone que sea a partir de noviembre y el PRI que de enero, Estamos viendo, pero en el último de los casos nosotros somos mayoría".
En lo que sí hay acuerdo es en que los precandidatos tengan acceso a los medios electrónicos de comunicación, aunque sería el Instituto Electoral del Distrito Federal el encargado de contratar el tiempo aire.
Sobre la posibilidad de fijar un tope para las precampañas, existen discrepancias en el PRD, porque hay quienes consideran que esto sería "dar borrón y cuenta nueva" a los gastos que ya han hecho algunos aspirantes, en particular la priísta Beatriz Paredes, quien desde hace un par de meses se promociona en medios electrónicos como candidata ciudadana.
Una de las propuestas es que en el momento en que un partido registre a su candidato, presente un informe de los gastos que ha realizado, y en caso de sospechar que alguno de los precandidatos excedió el tope de campaña, se podría hacer una investigación como parte de la fiscalización de los gastos ordinarios.
El vicecoordinador del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Jorge Lara, precisó que si quieren que las reformas entren en vigor en 2006, el dictamen se tendría que aprobar a más tardar el jueves para dar tiempo a que el gobierno lo publique en la Gaceta.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó los señalamientos de los panistas de la ALDF de que son a destiempo los llamados al órgano legislativo para que apruebe la reforma electoral antes de que termine el presente mes.
El mandatario capitalino recordó que fue él quien planteó desde hace dos años los puntos de la agenda, hace un año entregó el proyecto de reformas al Código Electoral. "Es un tema en el que hemos insistido y ya es competencia de la Asamblea Legislativa, ya ellos tomarán sus propias decisiones", señaló al reiterar que en caso de que no se apruebe dicha reforma buscará establecer acuerdos con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con el propósito de regular las precampañas, particularmente la colocación de propaganda en la vía pública.
Consideró que por ahora es un avance significativo el convenio que se firmó con las dirigencias locales de Acción Nacional y del partido del sol azteca, quienes asumieron el compromiso de abstenerse de utilizar ciertas vialidades como Paseo de la Reforma, Periférico, Insurgentes, algunas áreas como el Centro Histórico y mobiliario urbano en general, como semáforos, árboles y puentes peatonales, para colocar propaganda.
Apuntó que de establecer algún acuerdo con el IEDF tendría que sustentarse en la normatividad vigente en materia de anuncios exteriores en general, que pudiera aplicarse a la propaganda política.