Lo han favorecido los gobierno neoliberales, sostiene
El yugo de las trasnacionales ya regresó al sector eléctrico: SME
A casi 45 años de la nacionalización de la industria eléctrica, dicho sector no sólo está "invadido" por empresas trasnacionales en el ámbito de generación, sino que también tiene una "enorme falta de inversión", denunció Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras dar detalles de la marcha-mitin que realizarán en conjunto con organizaciones campesinas y sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el próximo martes 27 de septiembre en el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, Esparza informó que ese martes, día en que se conmemora un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica, el SME realizará también un acto político en las instalaciones del gremio y apuntó que por la tarde, con la marcha, recordarán a todos los mexicanos la "labor patriótica de Adolfo López Mateos, quien nos quitó el yugo de las empresas trasnacionales", las mismas que ahora están de regreso "gracias a los gobiernos neoliberales que buscan que se nos olvide la historia".
Abundó que la posición del SME es "firme" en cuanto a que las trasnacionales deben "salir del país, porque no hay garantías jurídicas para que inviertan sus recursos y en ello la Constitución es clara en el párrafo sexto del artículo 27".
Expuso que las trasnacionales como Enron y Mitsubishi, entre otras, ya tienen "30 por ciento de la capacidad de generación de energía eléctrica" del país, mientras que a Luz y Fuerza del Centro el gobierno le escatima recursos e incrementos presupuestales. "Este año apenas nos incrementaron el presupuesto 3 por ciento, mientras que para Presidencia destinó 15 por ciento de incremento para gastos y a senadores 50 por ciento de aumento para gastos".
Ante esta situación de "abandono para justificar una privatización" del sector, Esparza dio a conocer que el SME, mediante su asamblea general, decidió establecer un mecanismo jurídico para impulsar un movimiento de huelga en Luz y Fuerza del Centro por violaciones al contrato colectivo de trabajo, "ya que empresas privadas están atentando contra nuestra materia de trabajo (al generar energía)". Con esto dio a entender que el SME podría estallar una huelga debido al avance de las trasnacionales en el rubro de generación.